Ministerio de Cultura y el Poder Judicial implementarán estrategias en materia de interculturalidad que contribuyan a la valoración de la diversidad cultural

Nota de prensa
Convenio permitirá la provisión del servicio de justicia con pertinencia cultural.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 de febrero de 2020 - 6:47 p. m.

  • Ceremonia de firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial y el Ministerio de Cultura, se celebró en el Palacio de Justicia

El Ministerio de Cultura y el Poder Judicial suscribieron el día de hoy, un importante Convenio Marco de Cooperación Institucional, que busca promover e implementar instrumentos y estrategias en materia de interculturalidad y que además contribuyan a la valoración positiva de la diversidad cultural.

En la ceremonia, que se realizó en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, la ministra de Cultura Sonia Guillén Oneeglio, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; destacaron la importancia de este instrumento legal, que permitirá contribuir para la inclusión y la justicia en todos los sectores de nuestra población.

Este convenio permitirá la provisión del servicio de justicia con pertinencia cultural, y la atención diferenciada a los pueblos indígenas y la población afroperuana”, sostuvo la titular de Cultura, quien estuvo acompañada por la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, señaló que este convenio buscaba la eliminación de la discriminación étnico-racional, en el marco de la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural.

Finalmente, la titular de Cultura demandó trabajar conjuntamente en favor de nuestras poblaciones. “Próximos a conmemorar el bicentenario de nuestra fundación como República, renovamos el compromiso de trabajar todos estos temas en beneficio de la población indígenas u originarios, la población afropeperuana, y el patrimonio cultural”, manifestó la titular e Cultura.

Por otro lado, la firma de este convenio, tiene como otro de sus objetivos, establecer el marco de coordinación y cooperación en materia de protección, defensa, registro, investigación, conservación, puesta en valor y difusión de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo permitirá la realización de acciones orientadas a promover el fortalecimiento y promoción de las industrias culturales y las artes, y fomentar el reconocimiento de la diversidad con un enfoque intercultural.