Revista científica del Archivo General de la Nación ingresa a plataforma digital

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 de febrero de 2020 - 12:08 p. m.

Con el propósito de promover el acceso a las publicaciones científicas, la Revista del Archivo General de la Nación (AGN) ingresó a la plataforma digital para que la comunidad especializada y académica pueda descargar, de manera gratuita, los artículos sobre diversas investigaciones en materia de historia y de disciplina archivística.

La jefa institucional del AGN, Graciela Rengifo García, destacó este avance durante la presentación de la edición N.° 33 de la mencionada publicación, efectuada en el marco de la segunda jornada del XXVII Coloquio de Lima en su Historia.

La Revista contiene inéditas investigaciones históricas y aportes científicos a la archivística. Los autores utilizan como fuente de información los fondos y colecciones documentales que custodia y conserva nuestra institución, así como los Archivos Regionales”, destacó.

La publicación se encuentra disponible en la página web del AGN y cuenta con el código de estandarización internacional del ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), que identifica las publicaciones periódicas editadas en cualquier soporte, ya sean impresos en papel o en formato digital.

Además, la Revista del Archivo General de la Nación está registrada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex). Próximamente formará parte de la biblioteca virtual de revistas científicas peruanas conocida como SciELo Perú.

La revista es una importante estrategia para difundir el Patrimonio Documental Archivístico que protege el AGN. Por ello, invitamos a los investigadores y archiveros a presentar sus artículos para la próxima edición de la publicación, que se efectuará en el segundo semestre de este año, la cual corresponde al año 2019”, señaló.

Agregó que los autores emplean fuentes primarias en sus artículos que revelan muchos datos para iniciar o profundizar investigaciones afines. Además, cumplen con las normas establecidas en la Directiva N.° 001-2012/AGN-DNAH.

Cabe destacar que la revista cuenta con un Comité Editor y Comité Consultivo, integrado por reconocidos profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Academia Nacional de Historia, Universidad Autónoma de Barcelona (España), Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México), Universidad de Costa Rica (Costa Rica), Universidad de California, Irvine (EEUU).

XXVII Coloquio de Lima en su Historia.

Por primera vez, el AGN participó en la organización del Coloquio de Lima en su Historia, evento académico que se realizó del 29 al 31 enero para rendir homenaje al pasado y presente de la ciudad, a través de diversas temáticas y enfoques.

La segunda jornada del evento, realizada el 30 de enero, fue propicia para la presentación de la edición N.° 33 de la Revista del Archivo General de la Nación, ante un público especializado en historia, estudiantes y público en general.

Los historiadores Teresa Vergara Ormeño y Santiago Tácunan Bonifacio, director de la Dirección de Archivo Histórico del AGN, brindaron comentarios de los artículos, como “Documentos manuscritos para la historia del distrito de Ate”, “Iquitos, del caserío misional a la ciudad”, “Comicios estudiantiles: Abraham Valdelomar y el Centro Universitario”, “Fiesta barroca en el Perú con don Quijote de protagonista”, entre otros.

Más datos:

  • Este 2020 la Revista del Archivo General de la Nación cumple 100 años de existencia como la única revista científica sobre archivística del país.
  • Pueden descargar la versión digital en: http://revista.agn.gob.pe/ojs/index.php/ragn