Ministerio de Cultura y Municipalidad de San Martín de Porres realizaron jornada de limpieza en Huaca El Rosario

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de febrero de 2020 - 8:29 a. m.

Representantes del Ministerio de Cultura y de la Municipalidad de San Martín de Porres, con el apoyo de algunos vecinos del lugar, llevaron a cabo una jornada de limpieza de la huaca El Rosario, sitio arqueológico ubicado en la urbanización del mismo nombre en el distrito de San Martín de Porres.

Según los arqueólogos, este importante vestigio prehispánico, aparte de haber sido un centro ceremonial fue también un centro administrativo habitado por los Colli, un señorío local del valle del río Chillón, cuyo origen se remonta aproximadamente a 1 000 años atrás.

La jornada contó con la participación del personal de la Dirección de Defensa General del Patrimonio Cultural y del órgano de línea, la Dirección de Control y Supervisión; los respectivos directores de ambas instancias, la Licenciada Leslie Urteaga y el Licenciado Wilman Ardiles, participaron activamente de la jornada.

Por parte de la Municipalidad de San Martín de Porres, se hicieron presentes con sus trabajadores, la gerencia de Limpieza Pública con su sub gerente el señor Sergio Medina, y la gerencia de Parques y Jardines con su sub gerente el señor Wilson Menacho. En representación del vecindario, intervinieron algunos residentes de los alrededores liderados por los señores Ignacio Púa y Ángel Castro, integrantes del comité vecinal que gestiona de habilitación urbana del lugar.  

Los vecinos agradecieron la oportuna intervención de ambas entidades, indicaron además que esta huaca no obstante haber sido rodeada por un cerco perimétrico de protección provisional, registra diversos daños ocasionados por la presencia de montículos de basura, quemas recurrentes de estos desechos, la descarga de materiales de construcción y la plantación de pequeños jardines cuyo riego frecuente erosiona lo cimientos de la edificación.

Lima, 5 de febrero de 2020