Viceministra de Patrimonio Cultural participó en la presentación del Balance de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de febrero de 2020 - 3:22 p. m.

La Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga, participó en la presentación del Balance de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019, política de financiamiento a proyectos cinematográficos y audiovisuales, así como de las artes escénicas, artes visuales, la música, el libro y fomento de la lectura. Ello, con el objetivo de presentar públicamente los resultados generales de dicha estrategia de impulso al sector durante el año 2019.

“El aumento del número de postulaciones a nivel nacional y regional, así como del número de ganadores, la mejora en el proceso de gestión; entre otros, son logros que debemos ahora sostener y mejorar.  Celebramos por ello la presentación tanto del balance 2019 como del catálogo de beneficiarios; tarea que se realiza desde la convicción que la gestión pública debe ser transparente; evidenciando los logros, dificultades y retos”, afirmó la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Dra. María Elena Córdova.

El balance incluyó información cuantitativa de los concursos convocados en el 2019: número de ganadores y postulaciones por concurso, por Dirección, a nivel nacional, por regiones, repaso histórico sobre el presupuesto otorgado desde el 2011, comparativo 2018 vs 2019, retos a seguir, entre otros datos relevantes. 

En el balance se pudo observar el incremento en número de postulaciones a nivel nacional comparado con la convocatoria 2018; así como una mayor participación de postulaciones en regiones.

Se contó con la participación de Felix Lossio, Director General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura; y Diana Guerra, especialista en gestión cultural.

Asimismo, estuvieron presentes ganadores de convocatorias pasadas de los Estímulos Económicos para la Cultura. Entre ellos, Eddy Ramos, representante de la Asociación Pueblo Grande, ganadores del Concurso de Proyectos de Renovación o Desarrollo de Colecciones Bibliográficas 2018 con el proyecto "Implementación, renovación y desarrollo de la Biblioteca Comunal Don Quijote y su Manchita”.

Además, Celeste Vialé, representante de Aranwa Asociación Cultural, ganadores del Concurso de Proyectos Gestión de Salas para las Artes 2019 con el proyecto "Plan De Gestión Del Centro Cultural Aranwa - Enero Julio 2020" y Ricardo Cabellos, representante de la Asociación Guarango Cine y Video, beneficiarios del Concurso de Proyectos de Preservación Audiovisual 2018 con el proyecto "Restauración de las películas Gregorio y Juliana del Grupo Chaski". 

Datos importantes

  • En el 2018 se recibieron 1601 postulaciones, en tanto en el 2019 este número se incrementó a 2,242 proyectos recibidos.
  • En el 2019 se premiaron 358 iniciativas y obras culturales de 20 regiones del país
  • Las regiones que obtuvieron más ganadores, fuera de Lima y Callao, fueron Arequipa y Cusco, con 17 y 23 proyectos ganadores respectivamente.
  • Este 2020, ya se encuentra disponible la primera convocatoria de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual que contempla el Estímulo a la Distribución Cinematográfica y el Estímulo a la Promoción Internacional.

Mayor información en http://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe

Revisa la lista de proyectos ganadores de los Estímulos Económicos 2019

Lima, 4 de febrero de 2020