Ministra de Cultura: "Queremos tener un Perú con igualdad y sin racismo"

Nota de prensa
Leslie Urteaga lideró el V Consejo Andino de Ministros y Ministras de Cultura de la Comunidad Andina, que se desarrolló en el país.
Ministra de Cultura: "Queremos tener un Perú con igualdad y sin racismo"
Ministra de Cultura: "Queremos tener un Perú con igualdad y sin racismo"
Ministra de Cultura: "Queremos tener un Perú con igualdad y sin racismo"
Ministra de Cultura: "Queremos tener un Perú con igualdad y sin racismo"
Ministra de Cultura: "Queremos tener un Perú con igualdad y sin racismo"

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

25 de julio de 2023 - 3:07 p. m.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, encabezó el V Consejo Andino de Ministros y Ministras de Cultura de la Comunidad Andina, integrada por Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, que se desarrolló en nuestro país.

Durante la reunión se presentó el informe final del Comité Andino de Asuntos Culturales (CAAC), ejecutado durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Perú, periodo 2022-2023.

Allí, la ministra Urteaga destacó el compromiso del sector para impulsar la integración de la Comunidad Andina, desde el rol que tiene la cultura para el proceso de integración y desarrollo de los pueblos.

"La Comunidad Andina une a los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, aportando al diálogo para trabajar en torno a la economía creativa, el patrimonio inmaterial, la defensa del patrimonio cultural, patrimonio arqueológico, el Qhapaq Ñan y los museos, ejes temáticos que nos fortalecen y consolidan como región", remarcó.

"Desde el Ministerio de Cultura, estamos trabajando en dos pilares muy importantes: el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo. Queremos tener un Perú sin racismo y con igualdad de derechos para todas y todos", enfatizó. 

"El reto, de ahora en adelante, es el fortalecimiento de la identidad cultural y nuestras vinculaciones a nivel de la región andina", indicó.

Durante su exposición, la ministra destacó las iniciativas que ha impulsado desde su gestión como el Rentoca, que ha logrado registrar a más de 20 mil trabajadores y organizaciones del arte y la cultura. La entrega de Estímulos Económicos con más de 30 millones para financiar proyectos culturales. El Enfoque Intercultural, para atender a la ciudadanía en su propia lengua; así como la estrategia de Defensores del Patrimonio, que involucra a las organizaciones en la protección y preservación del legado de nuestros antepasados, los Museos Abiertos y las visitas virtuales a estos sitios.

También resaltó que la reunión se realice en el marco de la exposición venta de artesanía y arte tradicional ‘Ruraq maki, nuestra herencia hecha a mano’, que protege y promueve la artesanía tradicional peruana a nivel local, nacional e internacional. 

Informe final
Como resultado de las reuniones, se presentó el Informe final del Comité Andino de Asuntos Culturales (CAAC), con el fin de dar a conocer los principales resultados del plan de trabajo ejecutado durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Perú, periodo 2022-2023.

Del mismo modo, se promovió un diálogo sobre las experiencias y oportunidades para fortalecer la cultura como motor de la integración andina, post Mondiacult 2022, moderado por UNESCO Perú, siendo este el primer encuentro subregional en esta materia luego de dicha conferencia mundial. 

Los participantes suscribieron una Declaración Andina de Ministros de Cultura, que refleja el compromiso de la región reconociendo a la Cultura como bien público global y promotor de políticas públicas culturales con perspectivas de desarrollo sostenible, orientadas a garantizar el acceso inclusivo y la participación en la cultura.

Así como también, permitir la salvaguarda y la regeneración del patrimonio cultural y los conocimientos relacionados con la cultura a lo largo del tiempo, promover el pluralismo cultural y el respeto de la diversidad cultural, fomentar la justicia social a través de la aplicación de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, haciendo un llamado a intensificar la cooperación internacional en ese ámbito. 

Participaron de la reunión, el ministro de Cultura de Colombia, Jorge Ignacio Zorro; el Embajador de Ecuador en el Perú, Galo Yépez; la ministra de Cultura de Ecuador, María Elena Machuca; el secretario general de la Comunidad Andina, Diego Caicedo; el director general de Industrias Culturales y Creativas del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Bartolomé López Guerrero; la representante de la UNESCO en el Perú, Guiomar Alonso Cano, entre otras autoridades.

Ministros visitaron Ruraq maki
La segunda parte del evento se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Cultura, en el marco del ‘Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano’. En esta edición, se ha desarrollado la iniciativa que permite la participación de colectivos de artistas y artesanos tradicionales de cada uno de los países miembros de la CAN, en la sección internacional de la exposición programada que se ha denominado “Ruraq Maki Andino”.

Como parte de las actividades, las autoridades de la CAN realizaron un recorrido por la exposición venta Ruraq maki, para respaldar el trabajo de los artistas tradicionales de sus países que se encuentran participando.