Ministra de Cultura presentó la estrategia “Perú sin Racismo” en Pucallpa

Nota de prensa
Leslie Urteaga también inauguró el curso de capacitación de nivel básico en lengua shipibo-konibo dirigido a servidores públicos de la Policía Nacional.
Ministra de Cultura presentó la estrategia “Perú sin Racismo” en Pucallpa
Ministra de Cultura presentó la estrategia “Perú sin Racismo” en Pucallpa
Ministra de Cultura presentó la estrategia “Perú sin Racismo” en Pucallpa
Ministra de Cultura presentó la estrategia “Perú sin Racismo” en Pucallpa
Perú sin Racismo

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

11 de julio de 2023 - 6:31 p. m.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó a la región Ucayali para promover la lucha contra el racismo y discriminación en el país, destacando que la única forma de avanzar es dialogar entre todas y todos. 
 
Su llegada a Pucallpa se dio con el objetivo de promover una ciudadanía activa e informada, ante actos de discriminación étnico-racial, por la forma de vestir, hablar, costumbres, creencias u origen. Por ello, la ministra de Cultura, lanzó hoy la estrategia “Perú sin Racismo” en la región de Ucayali, junto a un gran número de estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe de Pucallpa.
 
“Tenemos que conversar con alguien que no piensa igual que nosotros. Tenemos que hacer este esfuerzo para poder comentar y poder compartir desde donde estamos. De nuestras creencias, nuestras costumbres y, sobre todo, valorando el diálogo para avanzar”, precisó la ministra.
 
“En el Perú. lamentablemente se discrimina por nuestra forma de vestir, por nuestra forma de hablar, por nuestras costumbres, por nuestras creencias, por nuestro origen étnico-racial sobre todo”, expresó en relación a la razón de impulsar la estrategia “Perú sin Racismo”.

En ese marco, consideró importante la participación y apoyo de los padres de familia para el fortalecimiento de valores desde el hogar. “Invitamos a los padres de familia a sumarse a esta estrategia que lo que busca es visibilizar el problema e identificarlo para luchar todos unidos contra él”, indicó.
 
La ministra destacó que los estudiantes entonaran el himno nacional en la lengua shipibo-konibo, pues indicó que en el país tenemos 55 pueblos, y 48 lenguas indígenas u originarias que debemos de revalorar.

Participaron de la actividad, el gerente de Desarrollo de Pueblos Indígenas del Gobierno Regional de Ucayali, Franklin Danducho; la representante de la Defensoría de Ucayali, Susana Huamán y la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Coronel Portillo, Liliana Armas, quienes firmaron el telar, “Perú sin Racismo”.
 
Respeto a la lengua materna
Como parte de su agenda de trabajo en la región, la ministra Leslie Urteaga, inauguró el curso de capacitación de nivel básico en lengua shipibo-konibo dirigido a servidores públicos de la Policía Nacional en Ucayali, para la protección de personas defensoras de derechos humanos.
 
“Pensamos firmemente que, trabajando de la mano, visibilizando esta brecha podemos avanzar. Siempre existe el interés de conocer más sobre nuestras comunidades. Esta brecha lingüística nos pone retos”, indicó.
 
Este curso, indicó la ministra Urteaga, brindará las herramientas necesarias a nuestros policías para continuar trabajando y “sigamos viviendo en un Perú en paz sin Racismo”.
 
En la reunión participaron el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini; el secretario de la XIII MACREPOL-Ucayali, Crnel. Hugo Huertas; el vicepresidente de la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali, (ORNAU), Limber Zumaeta; así como el presidente de Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Jamer López.
 
Atención a población en EP de Pucallpa
Para cerrar su agenda en la región Ucayali, la ministra Leslie Urteaga, realizó la entrega de materiales educativos y formativos a la población penitenciaria perteneciente a los pueblos indígenas u originarios, que son parte del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa.
 
Se trata de más de 190 volúmenes de publicaciones y materiales audiovisuales que permitirán a la población privada de libertad, fortalecer su identidad cultural y obtener información precisa sobre pueblos indígenas.
 
Estoy convencida de que todas y todos tenemos segundas y terceras oportunidades. En el Ministerio de Cultura trabajamos para fortalecer nuestra identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo”, manifestó la ministra. 
 
Finalmente destacó la participación del INPE en la exposición-venta Ruraq Maki, Nuestra herencia hecha a mano, que empieza este 17 de julio en la sede central del Ministerio de Cultura en Lima, donde también se expondrán productos hechos por internos de establecimientos penitenciarios.
 
DATOS
  • Cabe señalar que, en la región de Ucayali, 55 641 peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario mientras que 7 512 ciudadanos como parte del pueblo afroperuano según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas (BDPI).