Ministerio de Cultura se hace presente en las festividades de La Candelaria en Puno

Nota de Prensa
Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, destaca que se sigue trabajando con las comunidades para preservar la esencia de estas festividades.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

3 de febrero de 2020 - 12:59 p. m.

  • Festejos en la población puneña coincide con el anuncio, que hizo la viceministra, de recuperación de templos en la región

La viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales, María Elena Córdova, se hizo presente en las festividades de la Virgen de la Candelaria en Puno y destacó el trabajo que realiza el sector por el mantenimiento de la celebración tradicional a través de un trabajo en conjunto con las comunidades andinas, gobiernos locales, regionales, autoridades eclesiásticas y el ejecutivo.

“Puno está viviendo una fiesta que reúne expresiones religiosas y culturales que sus portadores lo han mantenido vivo durante muchos años. Esos valores merecieron que la Unesco los inscriba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, sentenció la doctora Córdova, después de participar de la misa en honor a la Virgen de la Candelaria, realizada en el atrio de la Catedral de Puno, junto a las autoridades y organizadores de la festividad.

“La visión del Ministerio de Cultura es diversificar cualquier tipo de coordinación entre las comunidades, gobiernos locales, regionales para que la festividad continúe en el tiempo y no se debilite”, acotó.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 27 de noviembre de 2014 en Paris.

En la edición de este año, las actividades donde participa toda la población puneña, se realiza desde el sábado 1 de febrero y culminará el martes 11 de febrero.

Los concursos de danzas autóctonas y trajes de luces (o mestizas) se realizan en el Estadio Enrique Torres Belón.

Sobre la intervención a los templos de la región

Durante la celebración de la festividad, la doctora María Elena Córdova también hizo énfasis en la visita de trabajo que hizo en a las provincias de Azángaro, Chucuito y Melgar donde se ubican los templos de Puno para su recuperación. “Es un grato anuncio la decisión tomada por la ministra Sonia Guillén de intervenir las iglesias que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación: Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de Orurillo, Santa Cruz de Jerusalén de Juli y Nuestra Señora de la Asunción de Azángaro”, dijo.

La funcionaria expresó su satisfacción de que esta visita con su equipo técnico del Ministerio de Cultura, haya coincidido con la celebración de la Festividad de La Candelaria.

Puno, 03 de febrero de 2020