Proyecto con AECID Perú beneficiará a las poblaciones afroperuanas registradas en el Ministerio de Cultura

Nota de prensa
Viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo y el Coordinador General de Cooperación Española en Perú, José Luis Pimentel, suscribieron segunda fase de proyecto.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de enero de 2020 - 1:25 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la participación de los representantes afroperuanos en espacios de diálogo del Estado para la implementación de políticas públicas, el Ministerio de Cultura recibirá recursos, por segundo año consecutivo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID Perú), que beneficiarán a más de 50 organizaciones afroperuanas registradas.

Tras la firma del Plan Operativo Anual 2020 con AECID Perú, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, destacó que esta segunda fase del proyecto permitirá realizar diversas actividades con la participación de representantes afroperuanos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Tacna. “Además, por primera vez se realizarán sesiones en Cajamarca y San Martín, que cuentan con más del 5 % de población autoidentificada como afroperuana, según el Censo 2017”, añadió.

En el marco de la segunda fase del proyecto “Reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la población afroperuana en el ámbito nacional”, también habrán intervenciones locales, se priorizarán acciones en El Carmen (Chincha, Ica) y Aucallama  (Huaral, Lima), comunidades afroperuanas que conservan sus prácticas culturales y conocimientos tradicionales.

Importante

Más de 50 organizaciones afroperuanas inscritas en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas (ROA), podrán participar de los espacios de diálogo con el Estado. Asimismo, se destinará recursos para el Grupo de Trabajo con Población Afroperuana a fin de que continúen con su labor articuladora con sectores, gobiernos regionales y locales.

José Luis Pimentel de AECID, señaló que “Es un proyecto emblemático que respalda las acciones a favor de la población afrodescendiente en Perú”.

El dato

El proyecto con AECID Perú también enfatiza la articulación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Riego y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a fin de contar con planes de atención para población afroperuana en cada uno de estos sectores.