Ministerio de Cultura concientiza a niños para proteger el Santuario de Pachacamac

Nota de prensa
Niños de las comunidades del entorno del complejo arqueológico participan de un espacio de aprendizaje para convertirse en “Guardianes del Santuario de Pachacamac”

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de enero de 2020 - 5:17 p. m.

Con la finalidad de estimular el compromiso para proteger el patrimonio arqueológico y cultural, el Museo Pachacamac, a través de su área de Educación, ha organizado un Taller de Verano con 40 niños de Lurín, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo, quienes tienen la misión de convertirse en los próximos “Guardianes del Santuario de Pachacamac”.

Según detalla Cynthia Patazca, encargada del área de educación del Museo Pachacamac, en el lapso de las doce citas, los niños convocados, bajo un acuerdo con las instituciones educativas de las comunidades, realizan visitas didácticas al museo, participan de actividades en la chacra prehispánica, además de realizar visitas al santuario.

Los menores de edad también realizan otras actividades, como talleres de reciclaje, cuidado del medio ambiente y educación sobre mitos y leyendas del lugar.

Además los futuros guardianes, participan de una simulación de excavación arqueológica y de conservación de patrimonio.

Una de las actividades más experimentales del Taller de Verano, es la visita a la Intichacra, un área donde los niños no solo observan, sino también se involucran en el cultivo y cosecha de plantas prehispánicas como la papa, zapallo, chirimoya, lúcuma, algodón, maíz, frijol, coca, ají, pacae, cactus y alfalfa para las llamas.

Antes de iniciar sus actividades, los pequeños hacen ejercicios con una curiosa técnica japonesa llamada Radio Taiso. “Tiene que existir un espíritu de cooperación y unidad entre todos los participantes. Es un comportamiento colectivista”, acota Patazca.

El taller se inició la primera semana de enero y termina el 20 de febrero. Sin embargo, esta área del Museo Pachacamac continúa programando actividades a lo largo del año con instituciones educativas.

El objetivo es que la comunidad del entorno encuentre en el Santuario de Pachacamac, un espacio de aprendizaje y desarrollo, y que concientice a sus nuevas generaciones sobre la protección al legado histórico de Pachacamac.