Ministerio de Cultura y la Pontificia Universidad Católica del Perú presentarán la Guía Metodológica de Conservación

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

18 de enero de 2020 - 6:28 p. m.

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura y la Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Centro Tierra presentarán el próximo miércoles 29 de enero en la sede del Ministerio de Cultura, la Guía Metodológica de Conservación 1. Materiales de construcción y morteros.

Esta guía constituye el primer documento didáctico producido en el marco del Taller de Conservación del Patrimonio edificado en tierra, el cual fue organizado por ambas instituciones como parte de la Cátedra Unesco de Arquitectura en Tierra.

La publicación proporciona lineamientos metodológicos a los técnicos en conservación que, como paso previo a sus intervenciones en patrimonio inmueble, necesiten realizar ensayos con morteros constructivos. Además de precisiones sobre arquitectura en tierra, la guía incluye la norma técnica E.080 para diseño y construcción en tierra reforzada, aplicable a edificaciones consideradas patrimoniales.

Según Elías Mujica Barreda, Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, la importancia de esta publicación radica en que permitirá reunir e intercambiar conocimientos desde distintas disciplinas y visiones para crear una herramienta didáctica de gran utilidad en la tarea de conservar el patrimonio y la preservación de las viviendas a través de la recuperación de materiales y técnicas naturales aplicando tecnologías y conocimientos contemporáneos.

Asimismo, indicó que es una muestra tangible de la importancia de promover alianzas interinstitucionales que conllevan a innovaciones técnicas que fortalecerán la importante tarea de conservación de nuestro patrimonio cultural.

La guía será presentada y comentada por reconocidos especialistas en Arquitectura, Ingeniería y Arqueología, como la arquitecta Sofía Rodríguez-Larraín (PUCP), miembro fundadora y coordinadora del grupo multidisciplinario de investigación Centro Tierra; el ingeniero Julio Vargas Neumann, profesor principal de la PUCP e investigador en construcciones rurales sismorresistentes; el arquitecto José Canziani, doctor en arquitectura y urbanismo y director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC-PUCP) y José Luis Pino, coordinador del Área de Conservación del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

Reseñas

Sofía Rodríguez-Larraín Dégrange

Arquitecta, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Miembro fundador y coordinadora del Centro Tierra, grupo multidisciplinario de investigación adscrito al Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) y al Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la Pontifica Universidad Católica del Perú; miembro de la Cátedra Unesco de arquitecturas de tierra. Desarrolla su actividad profesional en el campo de la conservación de edificaciones patrimoniales y de proyectos de investigación aplicada asociados a la construcción tradicional y contemporánea con tierra.

Julio Vargas Neumann

Ingeniero, profesor principal de la Pontifica Universidad Católica del Perú. También es investigador de Construcciones Rurales Sismorresistentes (tierra, piedra, caña y materiales naturales). Entre sus premiaciones destacan Premio Nacional de Cultura en Ciencias y Tecnología 1985/86; distinción Orden de la Ingeniería Peruana - Colegio de Ingenieros; distinción Orden al Mérito del Ministerio de Vivienda. Ocupó cargos como viceministro de la Presidencia, 1988; viceministro de Vivienda, 1985-1987. Actualmente es presidente de ICOMOS International Scientific Committee on Earthen Architecture Heritage y miembro de ICOMOS Perú.

Jose Canziani Amico

Arquitecto y urbanista por la Universidad de Florencia (Italia) y Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Se dedica a la investigación de la historia del urbanismo, la arquitectura prehispánica, el manejo del territorio y los paisajes culturales. Es profesor principal del Departamento de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica del Perú y director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC). Ha publicado un conjunto de libros y artículos sobre su especialidad, destacando su libro Ciudad y Territorio en los Andes. Contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico (PUCP 2009, 2012).