Origen y antigüedad del ídolo de Pachacamac dan vuelta al mundo

Nota de prensa
Investigación realizada por la Sorbonne Universite de París y el Ministerio de Cultura descubre que este tallado prehispánico tiene origen Wari, se talló en madera de algarrobo y preserva pigmentos amarillos, blancos y rojos.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de enero de 2020 - 3:13 p. m.

  • Revelación sobre el dios del Santuario de Pachacamac tiene difusión en importantes medios como El País, La Vanguardia, El Mercurio, entre otros.

El origen y la antigüedad del Ídolo de Pachacamac, una de las principales divinidades prehispánicas y oráculo de la costa central del Antiguo Perú, y principal atracción principal en el Santuario de Pachacamac, ha dado la vuelta al mundo.

Un estudio difundido en la revista especializada Journal PLOS ONE, en un artículo suscrito por los arqueólogos Marcela Sepúlveda, Denise Pozzi-Escot, Rommel Ángeles, Nicolás Bermeo, Matthieu Lebon, Christophe Moulherat y Philippe Sarrazin, da cuenta que la madera tallada del Ídolo de Pachacámac pertenece a la época de apogeo del imperio Wari. El fechado del carbono 14 arroja entre 760 y 876 después de Cristo.

Otro dato que ha develado el estudio, es que por décadas se creyó que este tallado pertenecía a un tronco de lúcumo; pero la evidencia científica afirma que el tronco pertenece al madero de un algarrobo joven.

Además, que los pigmentos amarillo, rojo y blanco son al menos tres colores con los que, entre el siglo VIII y IX, la civilización wari pintó esta escultura de madera, de más de dos metros, como símbolo de culto de este ídolo. El estudio de la policromía identificada sobre este icono de la arqueología peruana, constituye hoy ejemplo en el método de investigación realizado.

Denise Pozzi-Escot, directora del museo de Pachacamac, precisó que los resultados de esta investigación fue un esfuerzo académico realizado entre Sorbonne Universite de París y el Ministerio de Cultura a través del Museo de Pachacamac y el apoyo del programa Qhapaq Ñan.

Enlace del artículo especializado:

Unraveling the polychromy and antiquity of the Pachacamac Idol, Pacific coast, Peru;

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0226244