Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de enero de 2020 - 2:26 p. m.

La festividad de la Bajada de los Reyes Magos de Sabaino, que se realiza en la provincia de Antabamba del departamento de Apurimac, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por tratarse de una festividad que evidencia las dinámicas de intercambio cultural entre la devoción cristiana católica y la veneración a las fuerzas de la naturaleza.

Mediante la Resolución Viceministerial N° 008-2020-VMPCIC-MC, se indica que en esta festividad, que se realiza los primeros días de enero, el intercambio cultural se ve expresado en la importancia simbólica de la maduración del maíz, y por constituir una práctica colectiva que refuerza el sentido de identidad local a través de múltiples elementos como música, danza y ritualidad.

Respecto al origen de la festividad, según la tradición oral, hace referencia a una temporada de sequía y hambruna que azotó la zona. Ante ello, un grupo de pobladores sacó la imagen del Niño Jesús en procesión un 1 de enero, adornando su anda con flores y acompañando su recorrido con plegarias e invocaciones por el regreso de las lluvias. Esa misma noche la lluvia cayó sobre el pueblo, permitiendo la maduración de las cosechas y terminando con la sequía.

Organización                  

La organización de la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino está a cargo de un sistema de carguyoq o cargontes compuestos por la reina o reyna, el pastor, el prioste o preboste y la ch’ukllera. Los candidatos a tomar los cargos se presentan de manera voluntaria y por devoción al Niño Jesús, siendo elegidos por las autoridades de Sabaino por períodos de un año a través de un acto público que tiene lugar en la puerta de la capilla del Niño Moqo. La única excepción es el preboste, quien es elegido por períodos de tres años consecutivos.

Los carguyoq de reina y pastor son los más disputados al ser los que condensan mayor responsabilidad y prestigio en la organización de la fi esta, razón por la cual suelen haber varias personas que buscan asumir esos roles cada año. Tras ser elegidos, los nuevos carguyoq fi rman un acta de compromiso en la parroquia de Sabaino y son felicitados por las autoridades locales y público presente.

Los carguyoq reciben el respaldo de su familia, amistades cercanas y vecinos, quienes se identifi can con ellos y pasan a ser conocidos como sus khuyaq. Estos donan desde alimento y bebida hasta dinero en efectivo a sus respectivos carguyoq, a fin de contribuir con las funciones de organizar y conducir los diferentes aspectos de la festividad.

Anteriormente, la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino transcurría del 3 al 9 de enero. Hoy en día, por acuerdo de la comunidad local de portadores, esta se realiza del 4 al 8 del mismo mes. Aun así, en los días previos se hace actividades preparativas organizadas por la reina, el pastor y el preboste con el apoyo de sus khuyaq y vecinos de la localidad. Estas son el llantakuy o recojo de leña, el aqh’a tiachikuy o preparación de la chicha, y el nak’ana ruakuy en que se deja lista la carne del ganado a ser preparada y consumida durante la festividad.