Ministerio de Cultura enseña quechua a efectivos policiales de Huancavelica

Nota de prensa
Está dirigido a 140 servidores y servidoras de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la región con más de 206 mil hablantes de lenguas indígenas u originarias.
Ministerio de Cultura enseña quechua a efectivos policiales de Huancavelica
Ministerio de Cultura enseña quechua a efectivos policiales de Huancavelica

Fotos: Ministerio de Cultura

5 de junio de 2023 - 8:52 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, inauguró el curso básico de la lengua quechua, variedad chanka, dirigido a 140 servidores y servidoras de la Policía Nacional del Perú (PNP), con la finalidad de fortalecer la atención en su lengua materna a los más de 206 mil hablantes de lenguas indígenas u originarias, que viven en la región Huancavelica.
 
Durante el evento realizado de manera virtual, el director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Gerardo García, destacó que este curso permitirá desarrollar competencias comunicativas y lingüísticas de las servidoras y servidores, respetando la lengua materna de la población.
 
“Huancavelica es la segunda región con mayor población quechuahablante del Perú, después de Apurímac, con un 65.2% de su población total. Por ello, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, estamos trabajando con la Macro Región Policial de Huancavelica, para promover la inclusión de la pertinencia lingüística en sus servicios públicos, respaldados por la Ley N° 29735, Ley de Lenguas Indígenas y la Política Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias al 20402”, indicó García.
 
El curso se realiza de manera virtual y tendrá 20 sesiones, culminando el 21 de julio del presente año. Durante las sesiones, se capacitará a los participantes sobre la realidad lingüística del Perú y gramática quechua, los protocolos de atención al usuario, empleos del uso de la lengua para la recepción de denuncias, operativos de control, entre otros temas.
 
En la inauguración participaron el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, John René Huamaní Diaz; el representante del jefe de la XII MACREPOL Huancavelica, comandante César Manrique De Lara Esquivel y representantes del Ministerio de Cultura.
 
DATOS
  • En lo que va del año, el sector Cultura ha realizado cursos de capacitación de la lengua quechua, variedades Áncash y chanka, aimara y ashaninka, en las regiones Ucayali, Ayacucho, Apurímac, Moquegua, Puno y Áncash, logrando capacitar a más de 1,190 servidoras y servidores públicos del país.
  • El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones y políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos lingüísticos de las ciudadanas y ciudadanos culturalmente diversos, que hablan una lengua indígena u originaria, para que los servicios del Estado lleguen de manera pertinente y oportuna.