Ayacucho: Ministerio de Cultura concede reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria al músico Domingo Antonio Sulca

Nota de prensa
Distinción también fue otorgada a los integrantes del conjunto musical, Ayllu Sulca.
Ayacucho: Ministerio de Cultura concede reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria al músico Domingo Antonio Sulca
Ayacucho: Ministerio de Cultura concede reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria al músico Domingo Antonio Sulca

Fotos: Difusión

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

26 de mayo de 2023 - 3:27 p. m.

El Ministerio de Cultura acordó otorgar la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al señor Domingo Antonio Sulca Lozano, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria como fundador y principal promotor del conjunto musical Ayllu Sulca, el cual difunde la música tradicional ayacuchana y huayno huamanguino.

Esta distinción también fue otorgada a los señores Geny Francisco Sulca Galindo, Miguel Ángel Sulca Galindo, Abel Sulca Galindo, Robert Nelson Sulca Galindo, Edwin Sulca Galindo, Luis Antonio Sulca Galindo y Julio Antonio Sulca Tineo, por su reconocida trayectoria, como integrantes del conjunto musical Ayllu Sulca, en aras de la salvaguardia de la música tradicional ayacuchana.
 
El pedido de reconocimiento fue hecho por el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
 
Sulca Lozano, quien nació en 1929 en Huamanga y falleció en Lima en 2004, es un recordado arpista ayacuchano, quien contribuyó en la difusión de la música tradicional huamanguina, quien fue conocido con el nombre de Sonqo Sua –"Ladrón de Corazones". Fue un prolífico músico, que dominaba el arpa y el violín, teniendo discapacidad visual que no le impidió ser reconocido por su música tradicional.
 
Fue él quien conformó el conjunto musical Ayllu Sulca, junto a sus siete hijos y familiares. Ellos realizaron una gira por Europa en 1986 y tienen grabaciones con sus obras musicales. El conjunto tiene más de 30 años y han acompañado a reconocidos artistas como Edwin Montoya, la recordada Martina Portocarrero, entre otros. 
 
Cabe precisar que, el Ministerio de Cultura otorga el reconocimiento de Personalidad Meritoria a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.