Músicos y danzantes de tijeras son reconocidos como Personalidad Meritoria de Cultura

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de enero de 2020 - 3:49 p. m.

Tres importantes exponentes de la tradicional expresión cultural de la danza de tijeras, fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura, al otorgárseles la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, por su trayectoria en la difusión y salvaguarda de esta expresión artística nacida en los andes peruanos.

Víctor Tomairo Ledesma, violinista tradicional ayacuchano; Gregorio Condori Tito, arpista conocido como Lapla; y el danzante Andrés Ramos Tito, Quellopisco, fueron reconocidos a través de resoluciones ministeriales, que destacan la trayectoria de los artistas quienes, desde hace varias décadas, vienen promocionado, difundiendo y trasmitiendo el arte de la danza de tijeras.

La danza de tijeras es una expresión cultural, que ya está inscrita, desde el año 2010, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

Andrés Ramos Tito, es un danzante de tijeras conocido como “Qellopisqo”, natural de Andamarca, quien ha realizado en su extensa trayectoria, de más de 40 años, un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Por su parte Gregorio Condori Tito, “Lapla”, ha realizado una dilatada labor que inició a los quince años, y que ahora a sus 65 años, sigue transmitiendo en presentaciones, además de su labor como docente en la interpretación del arpa en la danza de tijeras.

 

Cerrando el trio de artistas ayacuchanos reconocidos por el Ministerio de Cultura, está el violinista Víctor Tomairo Ledesma, nacido en el tradicional barrio de Pichqachuri, de la ciudad de Puquio, quien también tiene más de 44 años interpretando el violín, ofreciendo el marco musical a la manifestación artística de la danza de tijeras.

Cabe recordar que Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.