En Perú se leen más contenidos digitales, según Encuesta Nacional de Lectura 2022

Nota de prensa
Ministerio de Cultura y el INEI realizaron primera encuesta de este tipo en Perú, con el tamaño de muestra más grande de la región, como parte de implementación de la Política Nacional de la Lectura.
En Perú se leen más contenidos digitales, según Encuesta Nacional de Lectura 2022
En Perú se leen más contenidos digitales, según Encuesta Nacional de Lectura 2022
En Perú se leen más contenidos digitales, según Encuesta Nacional de Lectura 2022
En Perú se leen más contenidos digitales, según Encuesta Nacional de Lectura 2022
En Perú se leen más contenidos digitales, según Encuesta Nacional de Lectura 2022

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

1 de mayo de 2023 - 8:18 a. m.

Lima, 01 de mayo de 2023.- El Ministerio de Cultura presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL), proyecto ejecutado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La ENL proporciona datos fiables sobre el comportamiento lector de la población entre los 0 y 64 años de edad residente en el Perú, el consumo de diversas publicaciones en diferentes formatos, el acceso a servicios bibliotecarios y la asistencia a ferias y festivales del libro y la lectura.

La ENL constituye una de los principales avances en la implementación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (PNLLB), aprobada y publicada en 2022.

Esta Política busca reforzar el trabajo coordinado por el Ministerio de Cultura con diversas entidades e instancias para fomentar el libro, la lectura, la escritura y la producción editorial en el país, con un enfoque inclusivo y bibliodiverso.

La encuesta recogió información en campo entre el 6 de septiembre y el 15 de diciembre del 2022 en los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

Este operativo estadístico encuestó a 67 800 personas de 0 a 64 años de edad. Los resultados revelan que lo que más se lee en el Perú son contenidos digitales y que existe una brecha en el acceso a la lectura entre la zona urbana y la rural.

A continuación, se presentan algunos de los resultados más destacados:

Contenidos digitales
Lo que más lee la población peruana de 18 a 64 años son contenidos digitales (82,7 %) —redes sociales, correos electrónicos, páginas web, entre otros—; le sigue los periódicos (63,4%), libros (47,3 %) y revistas (22,5%), tanto en formato impreso como digital.

Según resultados de la encuesta, a nivel nacional señala que la población alfabeta de 18 a 64 años tiene mayor preferencia por leer mensajes de texto en WhatsApp (74,3 %) y los textos en Facebook (71,3 %).

Lectura en general
La principal razón de la lectura general fue para informarse de los sucesos cotidianos (58,3 %), por placer, gusto o entretenimiento (42,8 %), y, para apoyar en el estudio/entretenimiento a sus hijos u otras personas (24,7 %). Sin embargo, esta última razón muestra una diferencia significativa en relación al sexo, ya que las mujeres (34,1 %) realizaron la lectura en mayor porcentaje que los varones (15,6 %) para asistir a sus hijos u otra persona.

En relación al lugar de lectura general, el 94,5% % de las personas alfabetas de 18 a 64 años que leyó lo hizo principalmente en su casa o en un lugar privado, mientras que, el 30,3% % lo hizo en el sitio o lugar de trabajo.

Lectura de libros
En los 12 últimos meses, 50,3 % de la población urbana leyó libros frente a 29,8 % de la población rural.

Según sexo, la lectura de libros fue realizada mayormente por las mujeres (51,5 %) que por los hombres (43,2 %). Por grupos de edad, el de 18 a 29 años corresponde a las personas que tienen mayor interés por la lectura (58,9 %).

A nivel nacional, el promedio de libros que lee la población alfabeta de 18 a 64 años de edad es de 1,9 libros al año.

En relación a tipo de libros, el 36,3 % de la población alfabeta de 18 a 64 años leyó principalmente libros de literatura (novelas, cuentos, poesía e historietas), seguido del 31,1 % de la población que leyó libros de textos escolares o universitarios.

La razón principal por la cual los lectores eligen leer un libro impreso y/o digital es por el tema, que representa el 68,5 % de la población lectora.

La principal razón de la no lectura de libros impresos y/o digitales fue la falta de tiempo (68,3 %).

Asistencia a bibliotecas y a ferias y festivales del libro y la lectura
Del total de la población de 18 a 64 años, el 6,5% asistió a las bibliotecas de manera presencial: 7,2% en el área urbana y 3,1% en la rural. En el caso de las bibliotecas digitales, 12,0 % accedió a sus servicios.
En relación a la asistencia a ferias y festivales del libro y la lectura, el 14,0 % de la población de 18 a 64 años asistió de manera presencial o virtual, siendo el 15,8 % en el área urbana y el 4,1 % en el ámbito rural.

Prácticas lectoras de las personas de 0 a 17 años
En cuanto a la población de 0 a 17 años, el 78,7 % leyó o le leyeron libros impresos y/o digitales

Respecto a las redes sociales, el 41,6 % de la población de 0 a 17 años leyó o le leyeron contenidos digitales en estas plataformas.

A nivel nacional, el 34,5 % de la población de 3 a 17 años asistió y/o participó en las actividades de biblioteca escolar de manera presencial o virtual.

Es importante señalar que esta encuesta tiene un margen de error de entre 3 y 5 puntos porcentuales, con un nivel de confianza de 95 %.