Leslie Urteaga: "Vamos a evitar otro colapso en Kuélap"

Nota de prensa
La ministra de Cultura reveló que el problema no es solamente arqueológico, sino también de carácter geotécnico, hidrológico y estructural.
Leslie Urteaga: "Vamos a evitar otro colapso en Kuélap"
Leslie Urteaga: "Vamos a evitar otro colapso en Kuélap"
Leslie Urteaga: "Vamos a evitar otro colapso en Kuélap"
Leslie Urteaga: "Vamos a evitar otro colapso en Kuélap"
Leslie Urteaga: "Vamos a evitar otro colapso en Kuélap"

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

18 de abril de 2023 - 8:00 a. m.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga afirmó que el Estado no ha dejado de atender a la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, en lo que va de su gestión, lo que ha evitado nuevos colapsos en el patrimonio, a consecuencia de los problemas climáticos en la región Amazonas.
 
“Lo que hemos hecho desde diciembre pasado, que estamos en la gestión, es evitar más colapsos. Primero designando a un especialista de talla internacional como José Bastante, que está encargado de liderar el Proyecto de Investigación Arqueológica de Kuélap. Pero, por otro lado, también hay que decir que el problema no es solo arqueológico, sino también de carácter geotécnico, hidrológico y estructural”, sostuvo la titular de Cultura.
 
Por ello, para enfrentar la complicada situación, el Ministerio de Cultura ha dispuesto un presupuesto institucional de apertura de un millón setecientos cincuenta mil soles para el PRIA Kuélap, para desarrollar diversas acciones tendientes a su preservación.
 
Indicó que, desde que asumió el despacho de este sector y por encargo especial de la presidenta Dina Boluarte, es prioridad del gobierno, recuperar y preservar Kuélap.
 
La ministra Urteaga informó que después de realizar todas las investigaciones y consultas necesarias, el próximo mes se tomará la decisión de realizar la convocatoria internacional a empresas especialistas para la intervención integral de Zona Arqueológica Monumental Kuélap.
 
“Estamos en un momento en que el Ministerio de Cultura está trabajando los informes técnicos para ver posibilidades hacia afuera a través de obras por impuestos o hacer una invitación a empresas internacionales. Así de esta manera, se pueda tomar la decisión de hacer un proyecto integral. En mayo tomaremos esa decisión”, dijo la ministra.
 
Urteaga manifestó que, durante todo este año, se ha reunido y conversado con diferentes técnicos de la academia nacional e internacional, científicos, profesionales del sector privado y público, y también recibieron información de ingenieros especializados, con la finalidad de definir la mejor fórmula para una intervención integral y sostenible que evite los colapsos de los muros perimetrales de los sectores Fortaleza y La Malca.
 
La ministra de Cultura recordó que Kuélap es una zona arqueológica, que tiene de extensión de siete hectáreas, con una Fortaleza cuyo perímetro es 1400 metros y lo que colapsó el año pasado, es alrededor de 40 metros. “Sin embargo este derrumbe, lo que hace es avisarnos y ponernos en alerta porque puede jalar todo el muro perimétrico”, concluyó.