Ministra de Cultura destaca la unión del sector público y privado por la cultura

Nota de prensa
Leslie Urteaga resaltó el apoyo brindado por los miembros del Pacto por la Cultura en la emergencia.
Ministra de Cultura destaca la unión del sector público y privado por la cultura
Ministra de Cultura destaca la unión del sector público y privado por la cultura
Ministra de Cultura destaca la unión del sector público y privado por la cultura
Ministra de Cultura destaca la unión del sector público y privado por la cultura
Ministra de Cultura destaca la unión del sector público y privado por la cultura

Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

30 de marzo de 2023 - 6:50 p. m.

La ministra Leslie Urteaga Peña, destacó la unión del sector público y privado en favor de la cultura, durante la inauguración de la 4ta sesión plenaria del Pacto por la Cultura al 2030, que reunió a 8 reconocidas empresas privadas y 7 organismos internacionales, que apuestan por la cultura en el Perú.
 
Durante su intervención, la ministra presentó su informe en torno a la situación de emergencia y los desafíos pendientes del sector basados en 2 ejes de su gestión: el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación étnico-racial.
 
“Para nosotros este espacio es sumamente importante. He visto cómo tanto las alianzas de la empresa privada, organizaciones y el soporte que nos han dado nuestros amigos de Unesco Perú, se ha podido fortalecer este Pacto Por La Cultura”, señaló la ministra durante su intervención.
 
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, manifestó que existe la intención de que el Pacto por la Cultura siga sumando a más empresas y a la sociedad civil para contribuir con el fortalecimiento de las iniciativas del sector.
 
“Queremos seguir sumando a más empresas y sociedad civil para ayudarnos en estos ejes estratégicos que nos hemos planteado”, dijo la titular de Cultura, quien presidió la reunión junto a Guiomar Alonso, representante de Unesco-Perú y José Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura.
 
Acciones ante la emergencia 
La ministra Urteaga destacó el apoyo recibido de los socios del Pacto por la Cultura durante la emergencia ocasionada por las lluvias y huaicos. De esta manera, se logró atender a los más afectados en el Callao, Piura, Trujillo, Chiclayo, con más de 6 toneladas de alimentos. Asimismo, se logró trasladar a 44 pasajeros en el avión solidario de Latam, donde también se envió la ayuda humanitaria a las regiones del norte.
 
Asimismo, se atendió con materiales para contener las lluvias en Chaclacayo y la entrega de kits de víveres en Lima, La Libertad y Oyón, a través de la Fundación Wiese. Además, se donaron 99 balones GLP y 300 canastas de víveres en San Antonio de Jicamarca, donde también se atendió a cuatro ollas comunes con un tanque de agua y tres torres de agua. 
 
También se entregó 100 kits al Banco de Alimentos para los afectados de Carabayllo y el apoyo con maquinarias para la limpieza de las zonas en las que cayeron huaicos. Toda esta ayuda fue gestionada por la empresa Cálidda, que también lanzó su campaña “Lluvia de Amor” para recolectar víveres.
 
En Trujillo, Minera Poderosa donó cerca de cinco toneladas de alimentos, artículos de limpieza, bolsas de cemento y diversos artículos para las zonas más afectadas por las lluvias.  Ellos también apoyaron con cargadores frontales en Florencia de Mora, en Trujillo y una cisterna de agua para La Esperanza. Asimismo, se apoyó en los trabajos en las carreteras dañadas en Pataz, La Libertad.
 
En esta reunión desarrollada en el Ministerio de Cultura, participaron representantes de Unesco Perú, Minera Poderosa, Grupo AJE, Lima Airport Partners (LAP), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), British Council, Fundación Wiesse, Qroma, World Monument Fund, Cálidda, Grupo Coca Cola, Machu Picchu Energy LLC; así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unión Europea en Perú, la Embajada de España en Perú y la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú.
 
Cabe mencionar que el 2020, el Ministerio de Cultura de Perú solicitó la asistencia técnica de la UNESCO para la creación e implementación del Pacto por la Cultura al 2030. 
 
Esta iniciativa es la primera plataforma que promueve las alianzas multi actor, con el objetivo de posicionar a la cultura como eje del desarrollo sostenible y contribuir con la recuperación del sector cultural movilizando a empresas del sector privado, organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro. 
 
El 16 de abril de 2020 se realizó el lanzamiento y 1º Sesión Plenaria del Pacto por la Cultura al 2030 con el compromiso y participación de 13 Socios Fundadores (8 empresas del sector privado y 7 organismos internacionales): Grupo AJE, Banco Mundial, Fundación Wiese, Qroma, Banco Interamericano de Desarrollo, LATAM Airlines, British Council, Coca Cola Company, Delegación de la Unión Europea en Perú, Machu Picchu Energy LLC, Embajada del Reino de España en Perú, Grupo AJE y la Embajada de los Estados Unidos de América en Perú.