Ministerio de Cultura anuncia a la ganadora del tercer concurso de afiche por el Día Internacional de los Museos 2023

Nota de prensa
Nadia Edith Alvarado, bajo el seudónimo de “Ramona”, es la autora del afiche con el que ganó el concurso promovido por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos.
Ministerio de Cultura anuncia a la ganadora del tercer concurso de afiche por el Día Internacional de los Museos 2023

Fotos: Ministerio de Cultura

30 de marzo de 2023 - 5:15 p. m.

El Ministerio de Cultura anunció a Nadia Edith Alvarado Oscuvilca, bajo el seudónimo de “Ramona”, como la ganadora del tercer concurso de afiche por el Día Internacional de los Museos (DIM) 2023, cuyo lema para este año es “Museos, bienestar y sostenibilidad”, planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). 

La representación gráfica declarada como ganadora, según Resolución Directoral N.º 000036-2023-DGM/MC (29MAR2023), se realizó tras la convocatoria a la ciudadanía en general, especializada y no especializada, a diseñar un afiche representativo del país para este 2023, en el marco del DIM. 

Según la ganadora, Nadia Edith Alvarado Oscuvilca, “… con mi ilustración, busco representar cómo nos sentimos al ingresar a un museo. Ese sentimiento de bienestar y emoción al ingresar a un mundo nuevo con muchas cosas por explorar. El megáfono que sostiene el personaje principal representa tanto lo que nos expresa el pasado, como la libertad que ahora tenemos de expresarnos”. 

“La escalera que sube, muestra el desarrollo que experimentamos como sociedad, en diversos temas como la sostenibilidad. Por ello, agregué diversos elementos de nuestra biodiversidad: la flora y fauna de nuestro país. Además, las personas ilustradas, aunque diferentes, conforman una comunidad. Lo que, junto a los colores alegres que contienen al verde como principal, demuestran que, paso a paso, alcanzaremos la meta que se plantea: un futuro sostenible con una amplia sensación de bienestar para las futuras generaciones, en el que los museos cumplen una pieza fundamental”.

En el concurso se recibieron un total de 91 propuestas, de las cuales 70 fueron declaradas aptas y 21 no aptas. Los afiches aptos fueron calificados por un jurado integrado por un representante de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos “Víctor Morey Peña”, de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un artista gráfico de renombre nacional e internacional.

El jurado evaluó las propuestas tomando en cuenta los criterios de originalidad y creatividad en la interpretación, claridad para comunicar la idea o concepto propuesto, composición, gama cromática, tipografía; así como su adaptabilidad para su reproducción. 

Igualmente, se valoraron las propuestas según la incorporación de elementos gráficos que expresan la diversidad cultural del país y, finalmente, la coherencia entre el lema del Día Internacional Museos, el afiche y el texto explicativo.

El Día Internacional de los Museos, organizado por ICOM desde 1977, es un momento excepcional para la comunidad museística, ya que se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, que buscan crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para el fomento de la diversidad cultural; así como la participación y apropiación cultural por parte de los ciudadanos. 

Cada vez, son más los museos de diversos países que participan en esta celebración mundial, lo cual genera diálogos e intercambios entre las culturas. El Perú se suma a las celebraciones impulsando anualmente una diversa programación y, por tercera vez, ha promovido un concurso ciudadano que establece la imagen para este 2023.

Conoce el Acta del Jurado AQUÍ

Conoce la Resolución Directoral AQUÍ