Ministerio de Cultura presenta teatro inclusivo gratuito dirigido por Lucho Cáceres

Nota de prensa
En el marco del Día Mundial del Teatro, también habrán transmisiones en vivo de obras a través de Cultura 24.
 Ministerio de Cultura presenta teatro inclusivo gratuito dirigido por Lucho Cáceres
 Ministerio de Cultura presenta teatro inclusivo gratuito dirigido por Lucho Cáceres
 Ministerio de Cultura presenta teatro inclusivo gratuito dirigido por Lucho Cáceres

Fotos: Ministerio de Cultura

27 de marzo de 2023 - 12:33 p. m.

El Ministerio de Cultura presentará en el marco del Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo, la obra “Así nos vemos”, dirigida por el reconocido actor Lucho Cáceres, en una función gratuita en el Gran Teatro Nacional.
 
La puesta en escena está a cargo del Grupo de Teatro SinVERgüenza, compañía integrada por personas con discapacidad visual, este miércoles 29 de marzo, a las 8:00 p.m. 
 
Esta conmovedora historia invita a la reflexión y demuestra que en la vida los límites los pone uno mismo. La producción es dirigida por el reconocido actor de cine, teatro y televisión, Lucho Cáceres. Los ganadores de las entradas dobles que se sortearon a través de las redes sociales del Gran Teatro de Lima, se podrán conocer esta tarde para que puedan asistir a la función gratuita. 
 
Funciones en Cultura 24
En tanto, a fin de ampliar el acceso de la ciudadanía a la diversidad de expresiones teatrales, los días 27 y 28 de marzo, también se transmitirán 10 obras registradas por Cultura24, a través de sus redes sociales. 
 
A continuación, la lista de obras:

27 de marzo
 
- 2:00 pm | Paraíso
Obra presentada en una función didáctica en el marco del Festival de Teatro Adolescente del 2022 del Gran Teatro Nacional. Esta escrita y dirigida por Mateo Chiarella Viale, narra la historia de un grupo de amigos quienes tienen el sueño de estudiar derecho en la misma universidad, pero ven todo truncado por la cuarentena.
 
- 3:00 pm | Antígona, el desmontaje
Descubre junto a la actriz, Teresa Ralli, los elementos que han intervenido para crear su unipersonal “Antígona”, clásico de Sófocles reescrito en una versión libre por el poeta José Watanabe para Yuyachkani.
 
- 5:00 pm | Oshe y Bari
Obra de Arena y Esteras, que cuenta con una mágica noche de malabares, música, baile, pero, sobre todo, con una bella historia sobre el origen del eclipse que forma parte de nuestra cultura amazónica
 
- 7:00 pm | El Viaje de la Santa
Obra escrita por César De María y escenificada por la compañía Olmo Teatro de Trujillo y presentada en el Festival de Teatro de Trujillo, organizado por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Desde Cádiz (España), dos mujeres y cuatro hombres, integrantes de una compañía de teatro itinerante emprenden un periplo que los lleva por toda América Hispana.
 
- 9:00 pm | El Misántropo [ESTRENO]
Obra teatral, adaptación del clásico de Molière, dirigida por Jean Pierre Gamarra y presentada en el teatro de la Alianza Francesa de Lima. Alcestes hace crítica a la hipocresía, el esnobismo y las buenas costumbres del manierismo social de sus contemporáneos; la cultura, el preciosismo y los estándares de la nueva aristocracia.
 
28 de marzo
 
- 3:00 pm | Chaska, los violines y yo.
Función didáctica que formó parte del Festival de Teatro Adolescente del 2022 del Gran Teatro Nacional. Esta obra, escrita y dirigida por Mateo Chiarella Viale, nos permite entender mejor la importancia de la salud mental a través del teatro con la historia de Danilo y Chaska, dos hermanos que viven en el campo que recientemente han perdido a su mamá.
 
- 5:00 pm | Ricardo III
Como parte del Festival de Artes Escénicas de Cusco 2018, en el que fue homenajeado, el actor y director Edgar Guillén presentó su unipersonal Ricardo III en el que revive desde el infierno, el esplendor y caída de un imperio personal y material. La obra pone en evidencia las ansias de poder, que abarcan lo político, lo afectivo y lo familiar.
 
- 6:00 pm | De cuando “el flaco” Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo
Obra teatral dirigida por Rosa Victoria Chauca, presentada en el Festival de Artes Escénicas 2022. En otro mundo, dos amigos se encontrarán para realizar un último viaje que los llevará del Óvalo Huandoy al Óvalo Santa Anita.
 
- 8:00 pm | ¿Se quemó el ají?
Obra de la compañía Deciertopicante de Tacna, que fue presentada en el Festival de Teatro de Trujillo organizado por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Carmen, joven afrodescendiente, mantiene una relación afectiva con su compañero Diego, de rasgos andinos, por la que son objeto de discriminación y a la que se oponen los padres de ambos.
 
Jueves 30 de marzo

11:00 a. m. | Así nos vemos - Grupo de Teatro sinVERgüenza

La producción es dirigida por el reconocido actor de cine, teatro y televisión, Lucho Cáceres; y en coordinación con el Grupo de Teatro SinVERgüenza, compañía integrada por personas con discapacidad visual.
En la trama, catorce personas con algún tipo de discapacidad visual, entre ciegas y con baja visión, buscan un nuevo espacio para actuar luego de exponer sus talentos y habilidades durante varios años en pequeños salones. Desean un escenario de mayor dimensión, con arquitectura moderna, plataformas, luces y sonido de alto nivel tecnológico, es por eso que eligen al Gran Teatro Nacional para montar su nueva obra de carácter profesional.

DATOS
  • Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, fecha establecida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organismo adscrito a la UNESCO, con el propósito de conservar latente la actividad escénica en el desarrollo de la cultura universal.
  • Como celebración de la comunidad teatral en el mundo, este día es un reconocimiento al importante rol que realiza el teatro en nuestras vidas, al ser una práctica plena de beneficios que nos brinda la posibilidad de enriquecer nuestro pensamiento, sensibilidad y creatividad, cualidades que hoy en día se tornan indispensables para el desarrollo humano y el ejercicio de la ciudadanía.