Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza La Guayabina del caserío de Santa Rosa, Cajamarca

Nota de Prensa
A través de resolución emitida por el viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de diciembre de 2019 - 3:03 p. m.

La danza La Guayabina, oriunda del caserío de Santa Rosa, distrito y provincia de Celendín, departamento de Cajamarca fue declarada Patrimonio Cutural de la Nación a través de la resolución viceministerial Nº 237-2019-VMPCIC-MC publicada en el diario oficial El Peruano.

La Guayabina representa las faenas agrícolas que realizan los pobladores de Santa Rosa, siguiendo la tradición que practicaban en la hacienda y que aún hoy constituye su principal fuente de vida. En esta danza se encuentra presente la simbología de los cultos que realizaban sus ancestros, cuya mitología incluye dioses como la serpiente y el cóndor.

La danza está formada por dos comparsas de danzantes que se ubican en dos columnas conformadas por un mínimo de diez danzantes representando respectivamente a shingos (aves silvestres) y buitres. Todos llevan, además, un cuerno de vacuno acondicionado como cantimplora para chicha o aguardiente así como maichiles, sonajeros de hileras múltiples hechos en base a semillas de shinshiles que van colocados como escarpines en las pantorrillas de los danzantes. Además de estos dos grupos se encuentran los personajes del viejo, la vieja y los toros.

En la actualidad, La Guayabina se ejecuta, principalmente, durante la celebración del Corpus Christi, fiesta religiosa que se realiza entre los meses de mayo y junio de cada año y que tiene gran importancia en diferentes distritos y provincias de nuestro país porque en ella confluyen manifestaciones del catolicismo y de la ritualidad local. En Celendín, el Corpus Christi tiene una duración de siete días, y es una de las principales actividades dentro del calendario anual de festividades.

Santa Rosa pertenece al distrito de Celendín, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. La provincia de Celendín, cuenta con una extensión territorial de 2,641.59 kilómetros cuadrados, y la altitud fluctúa entre los 2,000 y los 3,500 m.s.n.m.