Descubren 24 tumbas de élite Mochica y recinto Wari en Huaca Santa Rosa de Pucalá en Lambayeque

Nota de Prensa

Oficina de Comunicaciones e Imagen

19 de diciembre de 2019 - 5:54 a. m.

Hasta el momento son 24 las tumbas de la élite mochica que han sido descubiertas, además de un nuevo recinto Wari en forma de “D”, por el equipo de arqueólogos del proyecto de investigación Huaca Santa Rosa de Pucalá en el departamento de Lambayeque.

Así lo informó el arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano, director del proyecto de investigación Huaca Santa Rosa de Pucalá, quien informó que desde hace dos meses reiniciaron los trabajos de investigación en este monumento arqueológico, con el objetivo de continuar con el estudio de la presencia Wari en el valle de Lambayeque y el destino de las élites mochicas al finalizar el periodo conocido como Horizonte Medio.

Barcamonte detalló el descubrimiento del recinto Wari en forma de “D”, es un patrón arquitectónico que caracteriza a la cultura ayacuchana, lo que indica una mayor duración, aproximadamente en los años 800 - 850 D.C.

“El descubrimiento de estas 24 tumbas tumbas, con características que se pueden diferenciar de las élites de Sipán, apertura una nueva discusión sobre los componentes étnicos de los mochicas de Lambayeque durante la fase de apogeo de esta cultura en la región; asimismo, nos obliga a repensar en los tipos de organización política y manejo del poder de las élites hasta hoy descubiertas en Sipán y Santa Rosa de Pucalá”,  sostuvo el arqueólogo.

Agregó que esta es una  buena oportunidad para reflexionar sobre la estructura territorial y religiosa de los mochicas, que ayudará a entender el momento y circunstancia en que grupos foráneos, procedentes de Cajamarca, llegaron a Huaca Santa Rosa de Pucalá y las repercusiones sociales y políticas que ello tuvo en el proceso de los colapsos mochica ocurridos en el valle lambayecano”, enfatizó.

El director del proyecto resaltó, que de las 24 tumbas investigadas en esta temporada de excavaciones, 11 son tumbas mochica medio (Fase Sipán), 6 tumbas mochica tardío (Fase Santa Rosa 1 y 2), 03 tumbas posmochica (Fase Santa Rosa 4) y 4 tumbas Lambayeque.

Los trabajos cuentan además con la asesoría del Dr. Walter Alva y la participación de arqueólogos y estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho.

Ofrendas

Hasta el momento las investigaciones han registrado el hallazgo de cántaros, ollas, botellas asa estribo y esculturas.

También se documentaron diferentes objetos metálicos como pinzas, discos, mazas recortadas y dobladas y en una de las tumbas se halló un cetro, que además tiene mecanismo de sonaja y una hoja de cuchillo.

Los contextos funerarios también contenían importantes cantidades de vasijas miniatura, huesos de camélido, objetos de hueso tallado y restos vegetales.

Para estos trabajos se contó con presupuesto del Museo Tumbas Reales de Sipán, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque y el apoyo logístico de la Empresa Niágara.