Nuevo Marco Normativo para el cine y el audiovisual peruano es publicado mediante Decreto de Urgencia

Nota de Prensa
La nueva norma mejorará el apoyo estatal a la actividad cinematográfica y audiovisual en todo el país.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

8 de diciembre de 2019 - 11:03 a. m.

  • Se proponen cambios con respecto a la ley vigente, que fue aprobada hace más de 25 años, en 1994.

El Consejo de Ministros en sesión aprobó el Decreto de Urgencia Nº 022-2019 (D.U.), el cual promueve el desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país, a través del fomento, difusión, promoción y preservación de las obras cinematográficas y audiovisuales.

La Norma, que se basa en proyecto de Ley 1850/2017-PE aprobado en primera votación por el pleno del Congreso de la República el pasado mes de mayo, actualiza y amplía las acciones del Estado peruano en favor de la actividad audiovisual. Esta última es considerada estratégica por su aporte al desarrollo cultural así como al crecimiento económico y la generación de empleo en el país. Asimismo, la norma permitirá dar un mayor impulso y aprovechar el desarrollo actual del audiovisual peruano, considerado uno de los más dinámicos de la región.

Entre los principales cambios con respecto a la ley vigente se destaca que, además de fomentar la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, se prevé el apoyo a otros proyectos, como series de televisión, contenidos para medios digitales, festivales, acciones de formación y la preservación del patrimonio audiovisual. Para ello, se establece una asignación presupuestal anual mínima de 6000 UIT. El beneficio, según un estudio de la Universidad Pacífico, se calcula en nuevos ingresos a la economía del país y cientos de nuevos empleos generados cada año. Asimismo, se prevé un impacto a nivel de formación técnica, creativa y profesional.

El proyecto establece medidas para apoyar el desarrollo del audiovisual en las distintas regiones del país, con estímulos exclusivos y una reserva presupuestal anual para ello. Asimismo, reconoce la importancia del cine indígena y en lenguas indígenas, y lo promueve por su impacto en la valoración positiva de nuestra diversidad cultural y lingüística.

La norma, además, recoge el tratamiento tributario que tienen las donaciones a proyectos cinematográficos mejorando la certidumbre de la deducción para los donantes y la finalidad del beneficio.

Promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el campo audiovisual, así como la participación de la ciudadanía en la determinación de los planes de fomento del audiovisual que se aprobarán cada año.

Finalmente, se establece de forma permanente un sistema de estímulos para el desarrollo de las industrias culturales y artes, con un mínimo de 1000 UIT anuales para financiar proyectos artísticos y culturales.

El dato:

  • El Decreto de Urgencia aprobado contiene medidas elaboradas con aportes de las distintas asociaciones del sector audiovisual, los aportes del Poder Ejecutivo en su conjunto y del Poder Legislativo, en un proceso que comenzó en 2016, pero que nace de un trabajo de muchos años previos en busca de mejores condiciones para el cine y el audiovisual peruano.