Ministerio de Cultura: Consulta previa es un medio para garantizar los derechos de los pueblos indígenas

Nota de prensa
Viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, participó del Foro Regional "Hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo: Aprendizajes y desafíos en la implementación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en América Latina" de la OIT

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 de diciembre de 2019 - 4:08 p. m.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, afirmó que la consulta previa representa un medio para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, a fin de seguir atendiendo y mejorando la atención de la demanda histórica de los pueblos indígenas del Perú.

Desde el Estado, se sigue trabajando para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el reto es priorizar el diseño de políticas medibles y que se ejecuten con pertinencia cultural en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó la representante del Ministerio de Cultura tras participar del Foro Regional "Hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo: Aprendizajes y desafíos en la implementación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en América Latina".

Cabe recordar que, hace 30 años, la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 169 (1989), el único tratado multilateral dedicado específica y exclusivamente a la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Durante el evento, la OIT presentó un documento de trabajo que contiene información sobre las brechas socio-económicas que afectan los pueblos indígenas y tribales, así como herramientas que contribuyen al mejor conocimiento y comprensión del Convenio 169.

Información web

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, también destacó la presentación de la Plataforma Virtual de Capacitación sobre el Convenio 169 de la OIT, impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene como finalidad que la ciudadanía y los diferentes sectores encuentren información relacionada al Convenio 169.

No podemos hablar de igualdad de condiciones, en el marco de un diálogo donde se tendrán acuerdos, si uno de los sectores no tiene la información necesaria. Y en ese contexto, esta plataforma virtual ayuda porque puede brindar contenido fácil de comprender, tanto para el Estado como para los pueblos indígenas”, anotó.