Ministerio de Cultura presentó el recital poético - musical en conmemoración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo: Magallanes y Elcano

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de diciembre de 2019 - 12:12 p. m.

La Biblioteca del Ministerio de Cultura llevó a cabo en la sala “Chancay”, el recital poético-musical y conferencia en conmemoración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo: Magallanes y Elcano (1519-2019).

En el evento participaron la Lic. Rosa María Loo Guevara, Directora de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, y el investigador y escritor Dr. César Coloma Porcari quien ofreció una conferencia referente al primer viaje de circunnavegación de Juan Sebastián de Elcano.

Entre los escritores mencionados por el Dr. Coloma recordamos al Dr. Jorge Guillermo Leguía, quien señaló en su “Historia de América. Épocas precolombina y colonial”, publicada en 1928, que “A un barco con capitán, tripulación y bandera españoles correspondió el honor y ventura de presenciar y consumar la más prodigiosa de las hazañas marítimas de la Historia: la primera vuelta alrededor del mundo. Ese barco fue la ‘Victoria’; ese capitán, el vizcaíno Sebastián de Elcano”.

Clausuró esta importante ceremonia conmemorativa el Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de España en el Perú, Capitán de Navío Miguel Ángel Izquierdo de la Iglesia, quien, en su documentada exposición, recordó que el viaje duró tres años, y tuvo que superar muchas dificultades. De las cinco naves que partieron, regresó solamente una, la “Victoria”, comandada por Sebastián Elcano, quien fue recibido como un gran héroe en España. El Emperador Carlos V le otorgó muchas mercedes, e inclusive un escudo de armas, con el lema en latín “Primus circumdedisti me” sobre un globo terráqueo. Este lema significa: fuiste el primero que la vuelta me diste.

Esta hazaña de la hispanidad es digna de ser recordada, y se debe tener en cuenta que en la expedición, dieron la vuelta por el Sur del Continente sudamericano, descubriendo el estrecho que se llamó de Magallanes, el cual permitió la llegada de naves a los puertos de nuestra costa, desde el océano Atlántico.

El recital poético estuvo a cargo del Dr. Manuel López Rodríguez, quien recitó poemas de grandes poetas españoles, como Luis de Góngora y Argote, Francisco de Quevedo, Antonio Machado y Federico García Lorca, intercalados con videos de música española del siglo XVI, como “Un sarao de la chacona”, una pieza festiva muy apreciada en su tiempo.