Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a la colección completa de la revista Amauta (1926 - 1930)
Nota de prensaEsta publicación presenta singularidades que las diferencian de otras unidades hemerográficas, permitiendo conocer su historia y procedencia.
Fotos: Ministerio de Cultura
6 de febrero de 2023 - 11:21 a. m.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la colección completa de la revista Amauta: doctrina, arte, literatura, polémica (1926-1930). Esta colección está conformada por treinta y dos unidades hemerográficas, perteneciente al fondo patrimonial de la Biblioteca Nacional del Perú.
La revista Amauta salió a la luz entre 1926 y 1930. Fundada por José Carlos Mariátegui, sirvió como medio de difusión para las ideas de una nueva generación vanguardista. Del análisis realizado, se ratifica que la colección completa de la revista presenta relevancia, importancia, valor y significado para la cultura peruana.
El nombre de la revista, traducido al español desde el quechua, quiere decir sabio o filósofo, y ha sido asociado a su fundador, el amauta José Carlos Mariátegui La Chira (1894-1930), escritor, ensayista, periodista y uno de los pensadores políticos más sobresalientes del siglo XX peruano e hispanoamericano, por lo cual es considerado como uno de los personajes más relevantes de la historia cultural peruana.
Por ello, la importancia, valor y significado de la citada colección es manifiesta, al ser una de las publicaciones culturales más trascendentales del Perú en el siglo XX. En sus páginas, representantes de la intelectualidad peruana e hispanoamericana, abordan los problemas de la sociedad de su época: la universidad, la educación pública, el indigenismo, la política, los movimientos campesinos y el movimiento obrero.
Asimismo, contiene aspectos económicos como la economía agraria y la reforma de la tierra. Sobresalen, también, temas culturales, como la poesía, la crítica literaria, la pintura, entre otros.
Esta colección presenta singularidades que las diferencian de otras unidades hemerográficas, permitiendo conocer su historia y procedencia, presentando marcas de propiedad de intelectuales peruanos como el poeta José Alfredo Hernández, el historiador Raúl Porras Barrenechea y el jurista Ricardo Bustamante Cisneros.
Después de esta declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, dicha colección ingresará al Registro Nacional de Material Bibliográfico.