Tacna: Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Iglesia San Benedicto de Tarata

Nota de prensa
Destacan valor histórico de este monumento por conservar elementos arquitectónicos de la época virreinal del Perú.
Tacna: Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Iglesia San Benedicto de Tarata

Fotos: Agencia Andina

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

3 de febrero de 2023 - 1:01 p. m.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Iglesia San Benedicto de Tarata, ubicada en el pueblo tradicional de Tarata, departamento de Tacna, por tratarse de un monumento que posee un importante valor histórico y conservar elementos arquitectónicos propios de la época virreinal del Perú.

La Iglesia San Benedicto de Tarata, recibió el reconocimiento, además, por ser una de las más antiguas de Tacna, cuya fundación data del 3 de enero de 1741. Además, a través de su infraestructura muestra la evolución del aspecto cultural y religioso de dicha provincia del sur del país.

La importancia arquitectónica de la Iglesia, que ocupa un área de 1592.76 m2 y un perímetro 234.82 m, radica en el hecho que posee estructura de sillar y sus muros de pies que, se pueden observar en su fachada. Además, cuenta con pilastras, un arco de ingreso lateral a la iglesia, y, en el segundo cuerpo de la fachada presenta ornamentación en alto relieve en piedra de detalles florales, vegetales y religiosos.

Asimismo, para los pobladores de Tarata, es un testimonio vivo de una tipología de arquitectura religiosa, por la estructura de la cubierta de la nave con dos torres adosadas y nudillo con madera acerrada. También, presenta una bóveda de cañón como cobertura en el presbiterio y cuenta con paredes de piedra blanca con untura en las uniones de cal, arena y techo de tejas.

El valor histórico se manifiesta en el desarrollo y evolución de la iglesia católica en la provincia de Tarata. Desde su fundación, continúa siendo usada hasta la actualidad por la comunidad, porque forma parte de la memoria colectiva religiosa del departamento de Tacna, siendo un bien representativo de esta provincia.

La declaratoria se realizó mediante Resolución Viceministerial N° 000034 – 2023 VMPCIC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez y publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Allí se dispone que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección General de Patrimonio Cultural, proceda a la inscripción de la presente resolución ante la respectiva oficina registral y notificar la presente resolución al Obispado de Tacna y Moquegua, a la Municipalidad Provincial de Tarata y a la Oficina Zonal Tacna - COFOPRI para los fines pertinentes. En caso de cualquier intervención al bien cultural, se deberá contar con autorización del Ministerio de Cultura, conforme lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, sin perjuicio de las competencias propias de cada sector o gobierno local involucrado.