8 bienes culturales prehispánicos fueron recuperados en Uruguay

Nota de prensa
Arte cerámico, textil y metalúrgico de las culturas Moche, Huaura, Chancay, Pativilca, Chimú e Inca, retornarán pronto a nuestro país.
8 bienes culturales prehispánicos fueron recuperados en Uruguay
8 bienes culturales prehispánicos fueron recuperados en Uruguay
8 bienes culturales prehispánicos fueron recuperados en Uruguay
8 bienes culturales prehispánicos fueron recuperados en Uruguay
8 bienes culturales prehispánicos fueron recuperados en Uruguay

Fotos: Ministerio de Cultura

3 de febrero de 2023 - 12:30 p. m.

El Ministerio de Cultura destacó la devolución de ocho (8) bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, por parte del Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Uruguay al embajador peruano en dicho país.

Se trata de cuatro piezas de metal, entre ellas un (1) cuchillo de cobre y un (1) cuenco de bronce de la cultura Chimú; un (1) tupu de la cultura Inca, y un (1) ornamento con forma de cangrejo de la cultura Moche.

Asimismo, tres piezas de cerámica, como una (1) figura antropomorfa pertenecientes a la cultura Chancay; un (1) cántaro de la cultura Huaura, y un (1) cántaro escultórico de estilo Pativilca. A todas estas piezas se suma un (1) fragmento de banda textil de la cultura Chancay.

Estos bienes formaron parte de un grupo de más de 300 piezas procedentes de Siria, Grecia, Egipto, Perú y del arte maya precolombino, que fueron incautadas en la capital de Uruguay en el mes de junio del año 2017, por efectivos de Interpol - Uruguay y arqueólogos del Ministerio de Educación y Cultura de ese país, antes de ser subastadas por la casa de remates Zorrilla Antigüedades.

Su verificación como piezas originales se realizó en julio del mismo año, por parte de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural–, luego que las autoridades del referido país oriental, remitieran a este ministerio, imágenes de 14 bienes que estimaban, formaban parte de nuestro patrimonio prehispánico.

La evaluación técnica determinó que nueve de las catorce piezas pertenecían a nuestro legado: las ocho piezas mencionadas, junto con una (1) figurina de cerámica zoomorfa de estilo Chancay, por lo que se iniciaron las gestiones ante las autoridades judiciales uruguayas, para la restitución de los nueve bienes constatados como parte de nuestro patrimonio.

Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la existencia de más bienes materiales del referido caso, que, presumiblemente, también integrarían nuestro patrimonio cultural, los cuales fueron evaluados en los años 2017 y 2018. En ese sentido, la DRE realizó la verificación in situ a fines del año 2019, donde se reafirmó la autenticidad de once piezas más, las cuales junto con la figurina de estilo Chancay, se encuentran aún en proceso de reclamación.

El proceso de restitución fue dilatado debido a los contratiempos surgidos durante el período de emergencia sanitaria por la COVID – 19. En diciembre del pasado año 2022, en ceremonia oficial realizada en el Palacio Taranco en Montevideo, y presidida por el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Dr. Pablo Da Silveira; el embajador de Perú en dicha nación, Marco Balarezo Lizarzaburu, recibió los ocho bienes culturales mencionados.

El Ministerio de Cultura continuará desplegando su misión institucional de liderar, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el proceso de repatriación de los citados bienes culturales muebles, y de seguir fortaleciendo la soberanía e integridad del Patrimonio Cultural de la Nación.