Ministerio de Cultura y PETROPERÚ anunciaron a ganadores del Premio Nacional de Cultura 2019

Nota de prensa
El director de teatro Miguel Rubio Zapata y la Asociación Selvámonos resultaron ganadores en las categorías Trayectoria y Buenas Prácticas Institucionales.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de noviembre de 2019 - 3:01 p. m.

El Ministerio de Cultura y PETROPERÚ anunciaron a los ganadores de la VIII edición del Premio Nacional de Cultura - el reconocimiento público más importante que otorga el Estado Peruano, a partir de la propuesta ciudadana- en las categorías de Trayectoria y Buenas Prácticas Institucionales.

Durante la convocatoria de este año se recibieron 52 postulaciones. Luego de la evaluación de las propuestas sobre los criterios establecidos en las bases, se dio a conocer la lista de ganadores mediante la Resolución Ministerial Nº 488-2019-MC.

En la categoría Trayectoria fue galardonado el director de teatro Miguel Rubio Zapata “por la importancia que tiene el autor en la percepción de qué somos, cómo estamos y qué necesitamos ser. Es decir, una concepción sobre nosotros mismos en la perspectiva de movilización de nuestro presente para construir un futuro más promisorio. Por otro lado, se resalta la coherencia del ganador entre su trabajo de vida y el mensaje que transmite”.

El jurado que le otorgó el premio estuvo formado por el historiador, Guillermo Cortés Carcelén; el arqueólogo, Luis Guillermo Lumbreras Salcedo; el literato, Luis Nieto Degregori; el director del Museo Pedro de Osma, Pedro Pablo Alayza Tijero y la ex Ministra de Cultura, Susana Esther Baca De La Colina.

En tanto, la Asociación Selvámonos, fue el ganador en la categoría Buenas Prácticas Institucionales “por haberse convertido, en sus diez años de existencia, en un festival innovador al conseguir la generación de resultados a múltiples niveles: la circulación local y global de la música nacional, la profesionalización de la gestión cultural, la descentralización de la oferta, la integración de múltiples expresiones culturales en su programación, la gestión de diversas fuentes de financiamiento y alianzas, el fomento del turismo y la creación de empleos, y la promoción del cuidado del medioambiente”.

El jurado que estuvo formado por el sociólogo, Santiago Alfaro Rotondo; la directora del Hay Festival, Ángela Delgado Valdivia; la Cofundadora y Directora de Gestión y Desarrollo de La Tarumba, Estela Paredes Medina; el periodista Enrique Planas Ravenna y la gestora cultural, Diana María Guerra Chirinos.

El Premio Nacional de Cultura, que Petroperú auspicia por octavo año consecutivo como muestra de firme compromiso con la cultura, será entregado en ceremonia especial a realizarse el 11 de diciembre en el Gran Teatro Nacional.

Aquí la Resolución Ministerial nº 488-2019-MC

Sobre los ganadores:

Miguel Santiago Rubio Zapata

Lima, 1951 

Dramaturgo, escritor y director de teatro. Egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Especialidad de Sociología de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega (1974). Ha demostrado profundo interés por la cultura peruana, identidad nacional, violencia política, expresiones artísticas contemporáneas. A través de Yuyachkani postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. 

Ha dirigido intervenciones escénicas, obras teatrales y creaciones colectivas tales como: Con-cierto olvido (2010); El último ensayo (2008); Sin Título – Técnica Mixta (2004); Hecho en el Perú. Vitrinas para un museo de la memoria (2001); Santiago (2000); y Antígona, versión libre de José Watanabe (2000); Hasta cuando corazón (1994); No me toquen ese valse y Adiós Ayacucho (1990); Contraelviento (1989); Baladas de bienestar y Encuentro de zorros (1985); Los músicos ambulantes (1983); entre otros.

Ha sido integrante del Jurado de Teatro del Premio Internacional de Casa de las Américas (Cuba 1991). En la actualidad es miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (EITALC); miembro de la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano.(CITLA); y miembro fundador y Director del Grupo Cultural Yuyachkani, institución independiente que existe desde 1971.

Asociación Selvámonos

Oxapampa, 2009

La Asociación Selvámonos nació en la selva en el año 2009 con el deseo de descentralizar la oferta cultural y organizar un festival de música en un entorno natural único: el valle de Oxapampa. En 10 años esta iniciativa pasó a convertirse en un uno de los festivales culturales más importantes del país y la asociación que le dio luz emprendió varias actividades desde la organización de otros eventos culturales en el Perú hasta el desarrollo y la difusión de proyectos musicales a nivel nacional e internacional. 

El aporte de Selvámonos a la democratización cultural es notable por sus constantes esfuerzos en organizar eventos culturales descentralizados, en Oxapampa, Chincha y otras provincias. Sus varios formatos gratuitos como Música en la calle y la Semana Cultural así como su manejo de precios diferenciados para la población local en otros eventos como el Festival Selvámonos, aseguran al mayor número de personas de orígenes geográficas y sociales diversas de acceder a una oferta cultural a la cual no tiene acceso normalmente.