Del Tawantinsuyu a la historia del Perú, 20 años de la partida de Franklin Pease G. Y.

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de noviembre de 2019 - 8:27 p. m.

En el marco de la II Semana de la Defensa del Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura conmemora la partida del historiador e investigador Dr. Franklin Pease García Yrigoyen, uno de los historiadores peruanos más importantes del siglo XX.

Como historiador, el Dr. Pease estuvo convencido que la historia es un camino en donde la investigación, docencia, labor editorial, gestión cultural y educativa convergen en un mismo punto; por lo que su labor como defensor del patrimonio documental peruano estuvo presente a lo largo de su vida. Ya sea desde el campo, realizando investigaciones, contrastando información con la serenidad que le caracterizaba, interpretando cada parte de nuestra historia a través de un riguroso análisis; o como docente universitario, infundiendo respeto y admiración por nuestros antepasados a las nuevas generaciones de historiadores.

La contribución del Dr. Pease, no solo queda resumida en su importante legado de más de 150 obras, entre las que destacan libros, artículos y crónicas, en dónde los Incas, la sociedad andina colonial y la religión prehispánica son temas de gran relevancia; también se ve plasmada en las acciones que realizó como director de la Biblioteca Nacional del Perú, donde concentró sus esfuerzos para modernizar la infraestructura del depósito con el objetivo de mejorar la conservación de los archivos y documentos que ahí se custodian.

El homenaje contó con la presencia del ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, quien estuvo acompañado por la señora Mariana Mould Vda. De Pease, la Dra. Teresa Cañedo-Argüelles (España) y la Dra. Sonia Guillén, directora del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Finalmente, este hecho conmemorativo es una invitación a la reflexión respecto a la necesidad de contar con el conocimiento y apoyo ciudadano respecto a la protección y defensa de nuestro patrimonio documental, de cara al bicentenario.

Como parte de la ceremonia, se le hizo entrega de un diploma y un plato conmemorativo en reconocimiento a la labor de quien en vida fue el Dr. Franklin Pease, a la Sra. Mariana Mould. Asimismo, la Jefa Institucional del Archivo General de la Nación, Graciela Rengifo, hizo entrega de un presente muy significativo: Una ficha como investigador en el AGN que data del año 1979, que escribió y firmó él mismo.

Lima, 22 de noviembre de 2019