Ministerio de Cultura anuncia a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2019

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de noviembre de 2019 - 6:37 p. m.

Mediante Resolución Directoral N° D000613-2019-DGIA-MC, el Ministerio de Cultura declaró a los tres ganadores del Premio Nacional de Literatura 2019 en las categorías Literatura Infantil y Juvenil, Cuento y Poesía, a fin de estimular la producción literaria y editorial del país.

En la categoría Literatura Infantil y Juvenil la obra ganadora es ´Un cuento y una canción´ de Sheila Alvarado Peña, en Cuento ´El japonés Fukuhara´ de Selenco Vega Jacome y en Poesía ´Usina de dolor´ de Antonio Cilloniz De La Guerra. Los autores serán distinguidos con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y s/. 10, 000 (diez mil soles).

Cabe indicar que obtuvieron menciones especiales, Guiomar Rosa María Du Bois Berendsohn De Ramón por ´Julio Gálvez y la piedra de Huamanga´ y Juan José Cavero Benites por ´Un manantial en el desierto´ en la categoría Literatura Infantil y Juvenil; Juan Carlos Cortazar Velarde por ´El inmenso desvío´ y Juan Manuel Robles Reátegui por ´No somos cazafantasmas´ en la categoría Cuento; y Mario Pera Bartra por ´Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor´ y Renato Sandoval Bacigalupo por ´Odiario´ en la categoría Poesía. Los autores serán distinguidos con un diploma y una medalla.

Se registraron 150 postulaciones de 13 ciudades del país que fueron enviadas por 70 agentes editoriales que apostaron por el talento de autoras y autores.

Cada categoría del Premio Nacional de Literatura 2019 contó con un jurado integrado por diversas personalidades del mundo del libro y la lectura en el Perú, los cuales fueron propuestos por distintas instituciones.

La ceremonia de premiación se realizará el jueves 12 de diciembre al mediodía en el Hall principal del Ministerio de Cultura, sede Lima.

Para el 2020, el certamen premiará las categorías novela, no ficción y literatura en lenguas originarias.

Sábado, 16 de noviembre de 2019