III Taller Internacional del Qhapaq Ñan en torno al Sistema Vial Inkaico

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

8 de noviembre de 2019 - 3:05 p. m.

El Ministerio de Cultura, desarrolló durante tres días el III Taller Internacional del Qhapaq Ñan en torno al Sistema Vial Inkaico, contando con la participación de 44 expositores de los seis países que integran la Red Vial Inka: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

La ceremonia de presentación contó con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, el coordinador del Área de Investigación y Registro del Proyecto Qhapaq Ñan, Guido Casaverde, el investigador de Museo de Salta de Argentina, Christian Vitry y el Director de Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Atacama de Chile, Carlos González.

Como parte del evento, Elías Mujica Barreda, Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan, inauguró en la sala Nasca del Ministerio de Cultura la exposición muestra fotográfica en homenaje a John Hyslop, junto a reconocidos invitados como el Dr. Luis Lumbreras, el Dr. Lautaro Núñez, el Dr. Roberto Bárcena y el Dr. José Berenguer, quienes contaron las experiencias que compartieron con el notable investigador.

Antecedentes:

Los talleres internacionales se crearon en 2015 en Atacama (Chile) para generar un espacio para la discusión, el diálogo y el intercambio de experiencias y soluciones metodológicas entre los especialistas sudamericanos abocados al estudio de los sistemas viales, así como los trabajos desarrollados por los gobiernos nacionales de Argentina, Perú, Ecuador y Colombia en relación al Proyecto Qhapaq Ñan - UNESCO.

Dos años después se organizó el “Qhapaq Ñan II Taller Internacional en torno al Sistema Vial Inkaico”, que tuvo lugar en Salta, Argentina con la participación de los seis países, continuando así con el debate mancomunado y diverso sobre el Sistema Vial Inkaico de los países andinos. A partir de estas experiencias este año se realiza el “Qhapaq Ñan III Taller Internacional en torno al Sistema Vial Inkaico”, en Lima (Perú).