El Ministerio de Cultura de Perú organiza homenaje a ‘Trilce’ de Cesar Vallejo en la FIL Guadalajara

Nota de prensa
En el marco del centenario, se presenta la instalación “[...] azular y planchar todos los caos”. 100 años de Trilce. Sumado a ella, los poetas Katherine Medina y Roberto García conversan sobre la obra
El Ministerio de Cultura de Perú organiza homenaje a ‘Trilce’ de Cesar Vallejo en la FIL Guadalajara

Fotos: Ministerio de Cultura

27 de noviembre de 2022 - 8:00 a. m.

Considerada como una de las obras cumbre de la poesía en nuestro idioma, la primera edición de Trilce, del inmortal poeta universal César Vallejo, constó de 200 ejemplares y comenzó a circular en octubre de 1922. 

Fue impresa en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima, y estaba compuesta por 77 poemas y el prólogo de Antenor Orrego, periodista y amigo fraterno del autor.

A cien años de su publicación, una de las obras cumbre de César Vallejo recibirá diversos homenajes dentro del estand de Perú (KK2 del área internacional) durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

“[...] azular y planchar todos los caos”. 100 años de Trilce es una instalación elaborada con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Perú. En ella, los versos dialogan con las ilustraciones de Javier Ramos Cucho. 

Se suman a las actividades la conversación 100 años de Trilce con la poeta peruana Katherine Medina y el escritor Roberto García. Esto sucederá el lunes 28 de noviembre, a las 19:00 horas.

Trilce es irreductible a interpretaciones unidimensionales debido a su riqueza y complejidad lingüística. Sus poemas no temen al enigma ni al absurdo. Hoy es considerado un libro fundacional de la poesía peruana y una referencia ineludible de la vanguardia.

Te invitamos a consultar el programa de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura del Perú, durante la edición 36ª de la FIL de Guadalajara: https://bit.ly/Programa_cultural_FILGuadalajara