Ministerio de Cultura expuso en el SIRBI sobre avances y desafíos del Libro y La Lectura en el Perú
Nota de prensaSe abordaron temas como la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, la Encuesta Nacional de Lectura y Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas.





Fotos: Ministerio de Cultura
17 de noviembre de 2022 - 1:45 p. m.
Con el fin de fortalecer el trabajo de las bibliotecas públicas y escolares en Iberoamérica en pro del desarrollo y el bienestar individual y social, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, la Biblioteca Nacional del Perú y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), realizaron el 9, 10 y 11 del presente, el “I Encuentro Iberoamericano del SIRBI: Hacia la implementación de una agenda regional para el desarrollo de las bibliotecas y el fomento de la lectura”.
En ese sentido, el evento contribuyó a brindar un espacio de reflexión y diálogo con los responsables de las redes y sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares de los 21 países miembros. Estuvieron presentes delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, así como los representantes de las bibliotecas e instituciones públicas y privadas de Perú.
El último día del evento, se abordaron las experiencias peruanas. El director de la Dirección del Libro y la Lectura, Leonardo Dolores, señaló durante su intervención en la primera mesa, que la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas ha sido diseñada desde la articulación con instituciones y organizaciones, con la finalidad de lograr un consenso a nivel nacional.
En este segmento, se contó con la participación de Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile y Lidiette Quirós, directora general del SINABI de Costa Rica. El espacio estuvo moderado por Lily Romero Aro, coordinadora del Equipo de Trabajo de Políticas Bibliotecarias y Capacitación de la Biblioteca Nacional del Perú́.
Segunda Mesa de Trabajo
En la segunda mesa de la jornada, Alejandra Muñoz, coordinadora de la Encuesta Nacional de Lectura, en su presentación: “Importancia y aproximaciones para medir la lectura. Primera Encuesta Nacional de Lectura. ¿Qué nos dicen los indicadores?”, destacó el valor de las mediciones cuantitativas para dar cuenta de las tendencias globales sobre las prácticas lectoras, y su articulación con estudios cualitativos para ofrecer un panorama más completo e integral, sobre el estado de las brechas culturales asociadas con el ecosistema del libro y la lectura.
La mesa contó con las comentaristas internacionales, Nadja Cézar, coordinadora general de Programas del Libro del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación de Brasil y Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. La moderación estuvo a cargo de Francisco Thaine, gerente estratégico del Cerlalc.
Tercera Mesa de Trabajo
La tercera mesa del evento abordó el tema de la formación de bibliotecarios y mediadores en Iberoamérica, bajo la experiencia de la capacitación de cinco años formando mediadores de lectura de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas de Perú́.
La exposición estuvo a cargo de Teresa Marcos, coordinadora académica de Cátedra, quién destacó que -a pesar de la pandemia-, se consiguió desarrollar y mantener la continuidad del trabajo intersectorial e interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, la Casa de la Literatura Peruana y la Biblioteca Nacional del Perú. Esto ha permitido desarrollar la formación y capacitación de mediadores, cuya realidad y trayectorias provienen de contextos muy diversos. A la fecha, se han capacitado a más de 140 mediadores de lectura a nivel nacional.
Como segunda experiencia se presentó la propuesta del diplomado regional en Cultura Escrita y Formación de Lectores del Cerlalc, realizada en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Información expuesta por Ezio Neyra, director del departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de dicha casa de estudios.
Ambas experiencias tuvieron como comentaristas internacionales a Laura Palomino, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros de Argentina y Sabrina Collado, coordinadora del Departamento de Capacitación de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña” de Republica Dominicana, bajo la moderación de Lorena Panche, profesional de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc.
El encuentro incluyó actividades de intercambio y reflexión como conferencias, presentaciones, mesas de trabajo, visitas a espacios de intercambio, acciones que permitieron tener una aproximación a los aprendizajes y los modelos exitosos de Perú, respecto al desarrollo de políticas y normatividad para el fomento del libro y la lectura, así como la consolidación de las bibliotecas en todo el territorio nacional.
En el marco de lo establecido en la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, el Ministerio de Cultura desarrolla con este tipo de eventos, mecanismos para la generación de programas de gestión de la información y conocimiento, alrededor del fomento de la lectura en beneficio de la ciudadanía.