Especialistas de la DDC Cajamarca capacitan a guías de turismo en patrimonio cultural
Nota de prensaAbordan temas correspondientes al patrimonio, desde lo arquitectónico, arqueológico, etnográfico e inmaterial.





Fotos: DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE CAJAMARCA
9 de noviembre de 2022 - 11:45 a. m.
Los especialistas del Ministerio de Cultura – DDC Cajamarca vienen realizando un ciclo de capacitaciones dirigidas a los guías profesionales de turismo asociados, quienes solicitaron información para un óptimo servicio de guiado a los visitantes a los sitios arqueológicos y museos de la región.
Este ciclo de capacitaciones contempla charlas informativas que se vienen realizando desde el mes de setiembre, abordando temas correspondientes al Patrimonio Cultural, desde lo arquitectónico, arqueológico, etnográfico e inmaterial.
Los temas correspondientes al patrimonio arquitectónico, estuvieron a cargo de la arquitecta Martha Ruiz, especialista de la DDC Cajamarca, quien abordó los temas de patrimonio edificado, valores del Patrimonio Cultural, Escuela del Barroco Cajamarquino; así como los conceptos, características y principales iglesias construidas bajo este estilo.
Las jornadas sobre patrimonio arqueológico estuvieron a cargo de la arqueóloga Diana Alemán, responsable de Gestión de Museos y Monumentos, quien informó sobre el Sitio Arqueológico Pacopampa, durante el periodo Formativo y la Tradición Cajamarca.
Así también, colaboró el arqueólogo Wilder León, facilitando información sobre el Sitio Arqueológico Yanaorco, ubicado en el distrito de San Juan, provincia y región Cajamarca.
Por su parte, Jorge Lombardi, quien es responsable de Patrimonio Inmaterial, ofreció información acerca de las manifestaciones culturales inmateriales y la colección de la Sala Etnográfica del Museo Arqueológico y Etnográfico.
La directora de la DDC Cajamarca, Judith Padilla, indicó que este ciclo de capacitaciones, está orientado a mejorar la experiencia de los guías, quienes son los principales difusores de nuestro patrimonio y de los turistas, y “vienen incrementándose en número y nos colocan dentro de las preferencias nacionales en museos del Estado”.
Datos
- La última edición del programa Museos Abiertos, desarrollada el domingo 6 de noviembre, recibió a 2140 visitantes en el Museo Arqueológico y Etnográfico y sitios arqueológicos de Cajamarca. El 50% de visitantes se concentró en el circuito turístico urbano correspondiente al Conjunto Monumental Belén y Cuarto del Rescate.