La danza Los Negrazos de Sipza en Áncash es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación

Nota de prensa
Danza característica del caserío de Sipza del distrito La Merced, provincia de Aija, cuyas tradiciones fortalecen la identidad cultural de los ciudadanos del distrito y representan la diversidad.
La danza Los Negrazos de Sipza en Áncash es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación
La danza Los Negrazos de Sipza en Áncash es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación
La danza Los Negrazos de Sipza en Áncash es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación
La danza Los Negrazos de Sipza en Áncash es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación
La danza Los Negrazos de Sipza en Áncash es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación

Fotos: Ministerio de Cultura

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

25 de octubre de 2022 - 2:05 p. m.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Negrazos de Sipza del distrito de La Merced, provincia de Aija, departamento de Áncash, por ser una expresión cultural que fortalece la identidad de los ciudadanos del caserío de Sipza y del distrito de La Merced.

Mediante Resolución Viceministerial 000235 VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jannie Gómez, se indica que este reconocimiento responde a que esta expresión cultural contribuye a la transmisión de conocimientos tradicionales vinculados a la danza y la música, así como a la organización tradicional que se despliega durante la festividad de la Virgen de las Mercedes.

La tradición oral de Sipza cuenta que, a fines del siglo XIX, Pedro Nolasco León Apolín, promotor de la creación de la danza Los Negrazos de Sipza, retornó de Huaraz acompañado de Alberto Varillas y Cecilio Cochachin, quienes como muestra de alegría por su llegada, interpretaron por primera vez en el caserío, la danza de Los Negritos de Huánuco, expresión representativa de dicho departamento. 

Pedro Nolasco León Apolín les pidió que le enseñen los pasos de la danza, pero cuando se percataron de la presencia de grillos, insectos saltadores del ecosistema local, incluyeron esa característica como el paso distintivo de la danza Los Negrazos de Sipza.

En ese sentido, la danza de Los Negrazos de Sipza, se convirtió en una de las principales danzas de la festividad de la Virgen de las Mercedes, patrona del distrito de La Merced, cuyo día central, a diferencia del calendario católico, es celebrado el 25 de septiembre de cada año.

Sobre la vestimenta y la danza
La indumentaria de Los Negrazos de Sipza, se caracterizan por usar un sombrero de paja o jipe con doblez en su contorno, adornado con guirnaldas y cintas de colores. Asimismo, visten terno de color azul marino, camisa blanca, corbata guinda y zapatos negros. Adicionalmente, los danzantes visten dos bandas de paño bordadas con hilos dorados que les cruzan el pecho y la espalda. Sobre el hombro izquierdo, una de color azul, mientras que, la que se usa sobre el hombro derecho es de color rojo.

En la mano derecha llevan una campanilla de bronce y en la izquierda una vara adornada con cintas de colores rojo y blanco, elemento característico de la danza, hecho a base de madera de shuntu, planta nativa de la región. Por otra parte, los dos caporales de la danza se distinguen en la comparsa por llevar en la muñeca izquierda el chicotillo, elemento hecho de cuero trenzado que sirve para llamar la atención a los danzantes que comenten alguna falta.

La comparsa de la danza está conformada por una serie de personajes que cumplen determinadas funciones. El procurador, es quien se hace cargo de la danza durante los días que dura la festividad. Debe mantener el orden y la puntualidad entre los danzantes; coordinar las visitas a las autoridades locales y a los domicilios de los devotos; contratar la banda de músicos, en coordinación con los caporales; definir quién será la persona responsable de escribir los versos que se recitarán en la festividad, entre otros.

Los danzantes que integran la comparsa de Los Negrazos de Sipza adoptan el nombre de promesantes o cuadrilla, debido a la promesa que estos hacen para danzar durante siete años en la octava de la festividad, la que se realiza en honor a la Virgen de las Mercedes entre el 30 de septiembre y 3 de octubre.

La ejecución de la danza de Los Negrazos de Sipza tiene una secuencia de pasos establecidos que son conocidos tradicionalmente como mudanzas y se vinculan con la celebración de la festividad en honor a la Virgen de las Mercedes y está integrada por templo, estribillo, calle, casa, movimiento, marinera y huayno. Cada una de las mudanzas es guiada por los caporales, quienes son seguidos por los miembros de la cuadrilla.