Se fortalece atención en salud intercultural a los pueblos indígenas en situación de contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN)

Nota de prensa
El Ministerio de Cultura continúa con la tarea de garantizar el derecho a la salud de estos pueblos, respetando sus modos de vida, su grado de interrelación con la sociedad nacional y sus vulnerabilidades.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de noviembre de 2019 - 11:22 a. m.

Con la finalidad de sensibilizar y capacitar sobre los derechos y prácticas locales de salud de los pueblos indígenas en situación de contacto inicial (PICI), el Ministerio de Cultura realizó, en la Comunidad Nativa Camisea, el II Taller de Capacitación y Fortalecimiento en Salud Intercultural y Atención de Pueblos Indígenas en Situación de Contacto Inicial, a los servidores públicos del sector salud que laboran en el ámbito de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

Al taller asistieron médicos/as, enfermeros/as y técnicos/as que atienden en los puestos de Salud del nivel primario perteneciente a la Micro Red Camisea (Red La Convención, DIRESA Cusco) y los promotores de salud de la misma zona. También asistió el personal sanitario del Puesto de Salud Serjali y Centro de Salud “El Rosario” de Sepahua (Micro Red Sepahua, Red Atalaya, DIRESA Ucayali) que atiende a población del pueblo indígena Nahua en situación de contacto inicial.

La RTKNN cuenta con presencia de población en situación de aislamiento y en contacto inicial perteneciente al pueblo Matsigenka (subgrupos Kineri y Nanti) y al pueblo Nahua. Además, existe la presencia de otros pueblos no identificados en situación de aislamiento.

Con esta intervención, el Estado, a través del Ministerio de Cultura, reafirma su compromiso con la protección del derecho a la vida y a la salud de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial” enfatizó Nancy Portugal, directora de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI).

La representante del Ministerio de Cultura precisó que dicha acción se enmarca dentro del “Plan de Protección para los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial (PIACI) de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN) 2016-2020”, establecido mediante Resolución Ministerial N° 341-2015-MC.

El Plan tiene como uno de sus principales objetivos cumplir con la garantía del derecho a la salud de estos pueblos, respetando su derecho a mantenerse en situación de aislamiento o las maneras en que ellos quieran relacionarse, así como la necesidad de mayor protección debido a su condición de vulnerabilidad.

Importante

La RTKNN se ubica en los distritos de Megantoni, Echarati y Sepahua, en las provincias de La Convención (Cusco) y Atalaya (Ucayali). Tiene una extensión de 456,672.73 hectáreas y fue establecida mediante Decreto Supremo N° 028-2003-AG del 25 de julio del 2003.

Al Sur limita con el Santuario Nacional de Megantoni, al Este con el Parque Nacional del Manu, al Oeste con Comunidades Nativas de la cuenca del Bajo Urubamba, y al Norte con dos concesiones forestales con fines maderables.

Lima, 4 de noviembre de 2019

Central 6189393 anexos 2355 / 2351