Ministra de Cultura participó en la clausura de MONDIACULT 2022

Nota de prensa
La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, concluyó con una declaración unánime afirmando a la cultura como un Bien Público Global.
Ministra de Cultura participó en la clausura de MONDIACULT 2022
Ministra de Cultura participó en la clausura de MONDIACULT 2022
Ministra de Cultura participó en la clausura de MONDIACULT 2022
Ministra de Cultura participó en la clausura de MONDIACULT 2022
Ministra de Cultura participó en la clausura de MONDIACULT 2022

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

30 de setiembre de 2022 - 5:19 p. m.

La ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino, participó de la clausura de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - MONDIACULT 2022, realizado en México.
 
MONDIACULT2022 concluyó con la adopción unánime de una Declaración por parte de 150 Estados, afirmando la cultura como un Bien Público Global. El nuevo capítulo de la política cultural está guiado por una hoja de ruta global compartida en la que la cultura impulsa el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la diversidad y la paz.
 
El informe final fue aprobado por unanimidad, donde los representantes se comprometieron a reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y a considerar un número de derechos culturales para trabajar en políticas públicas.
 
Esta conferencia fue convocada por la UNESCO, 40 años después de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales, celebrada en Ciudad de México (México) en 1982 y 24 años después de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1998.
 
 La conferencia tuvo como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a la transformación digital, la contribución de la cultura al desarrollo social y económico, y a la acción climática.
 
Así como también, resaltar la función transversal de la Cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad; y definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década, y orientar la labor futura de la UNESCO en el ámbito de la Cultura, entre otros aspectos. 
  
Contó con la participación de los gobiernos de 150 Estados Miembros y Miembros Asociados de la UNESCO. La asistencia fue de 2 mil 600 personas, entre estos 135 ministros de Cultura. También fueron parte del encuentro 83 ONGS, 32 organizaciones intergubernamentales, 9 organismos de la ONU. Se realizaron un total de 94 foros internacionales, 59 conferencias, 29 conversatorios, 14 eventos paralelos ,15 discusiones y 270 propuestas ciudadanas.
 
Exposición de ministra 
Ayer, la ministra Betsy Chavez realizó su intervención en representación del Perú, en la sesión temática 1: “Políticas culturales renovadas y fortalecidas”, en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - MONDIACULT 2022.
 
En su exposición planteó la necesidad de forjar una cultura inclusiva en todo el mundo e informó que, en nuestro país, se está avanzando en la señalética en lenguas indígenas u originarias, que permita incluir a todas las personas como parte de este espectro cultural. 
 
“Hagamos que la cultura sea inclusiva, diseñemos este lenguaje de señas que es el lenguaje mundial, para tener acceso absolutamente a todos”, enfatizó la ministra Betssy Chavez, quien al iniciar su discurso utilizó la lengua de señas, para saludar a los presentes en el Auditorio Nacional de México. 
 
Del mismo modo, Chavez destacó que los recursos de la Cultura son nuestros bienes comunes globales y en ese sentido, resaltó la acción multidisciplinaria con instituciones nacionales e internacionales, entre ellos la UNESCO, para desarrollar el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) en el Complejo Arqueológico de Kuélap, que tiende a la preservación de nuestro Patrimonio.