Arequipa: Se iniciaron los trabajos de limpieza y recuperación del Repositorio de Petroglifos en el Valle de Majes

Nota de prensa
Ministerio de Cultura, con el apoyo de la empresa privada, continúa con la preservación, cuidado y puesta en valor de nuestro Patrimonio en Toro Muerto.
Arequipa: Se iniciaron los trabajos de limpieza y recuperación del Repositorio de Petroglifos en el Valle de Majes
Arequipa: Se iniciaron los trabajos de limpieza y recuperación del Repositorio de Petroglifos en el Valle de Majes
Arequipa: Se iniciaron los trabajos de limpieza y recuperación del Repositorio de Petroglifos en el Valle de Majes
Arequipa: Se iniciaron los trabajos de limpieza y recuperación del Repositorio de Petroglifos en el Valle de Majes
Arequipa: Se iniciaron los trabajos de limpieza y recuperación del Repositorio de Petroglifos en el Valle de Majes

Fotos: DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE AREQUIPA

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE AREQUIPA

30 de setiembre de 2022 - 3:13 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, en coordinación con el Gobierno local y la empresa privada, inició hoy los trabajos de limpieza y mantenimiento de los circuitos de recorrido del Complejo Arqueológico de Toro Muerto, además de acondicionar los paneles informativos para proteger los petroglifos.

La importancia de estos trabajos radica en que se trata del repositorio más grande de bloques de sillar con petroglifos, que está ubicado a la margen derecha del río Majes, sobre una antigua terraza coluvial, perteneciente al distrito de Uraca, provincia de Castilla, en el departamento de Arequipa. 
 
Los bloques de sillar están dispersos en toda el área del complejo arqueológico de Toro Muerto. Allí, los paneles planos de estos bloques se encuentran grabados de figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas, que los especialistas denominan “petroglifos”.
 
De acuerdo al estudio e investigación llevado a cabo desde el siglo pasado a la fecha, se ha registrado la presencia continua de poblaciones del periodo Horizonte Medio, Intermedio Tardío y horizonte tardío. Del mismo modo existe algunos sectores con otras evidencias relacionadas a geoglifos y dispersión de tiestos de cerámica.
 
En ese sentido, gracias al apoyo de la empresa privada, el Ministerio de Cultura cumple con la preservación, cuidado y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Toro Muerto, acondicionando los paneles informativos, con la finalidad de proteger los petroglifos.
 
Por ello, el director de la Dirección Desconcentrada de cultura de Arequipa, Harold Joseph Loli Rosales, manifestó su gratitud y reconocimiento al personal de la DDC de Arequipa, al equipo de la Compañía Minera Zafranal S.A.C, personal del Proyecto Especial Majes-Siguas AUTODEMA y la Municipalidad Distrital de Uraca, por su colaboración en la campaña de limpieza. Al mismo tiempo advirtió que, el Patrimonio Cultural de la Nación, es intangible, inalienable e imprescriptible.
 
Cabe resaltar que, en el marco de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 28296), que pone énfasis en la importancia de conservar y proteger toda manifestación cultural de nuestro pasado, y considerando el Objetivo Prioritario N° 4 de la Política Nacional de Cultura al 2030, cuyo lineamiento 4.5 indica que para fortalecer la valoración del Patrimonio Cultural, es necesario generar mecanismos para la gestión participativa en la protección, salvaguardia y preservación del patrimonio cultural. Por ello de la labor articulada, que servirá para proteger este legado.