Ministra de Cultura presentó sus planes de gestión en relación a los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano

Nota de prensa
Fue durante su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
Ministra de Cultura presentó sus planes de gestión en relación a los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano
Ministra de Cultura presentó sus planes de gestión en relación a los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano
Ministra de Cultura presentó sus planes de gestión en relación a los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

21 de setiembre de 2022 - 6:29 p. m.

La ministra de Cultura, Betssy Chavez, se presentó esta tarde en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, con la finalidad de informar sobre sus planes de gestión relacionados a dicha población, cercana a los seis millones de ciudadanos y ciudadanas en todo el Perú.

En dicha presentación de manera virtual, la ministra incidió en la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al 2030, que se está promoviendo con la finalidad de asegurar sus derechos fundamentales.

Asimismo, dio cuenta sobre la protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), sobre la cual, dijo que, se necesita el apoyo del Congreso para que atienda a esta población. Al respecto, dijo que existe una campaña para desconocer la existencia de estos pueblos, con la finalidad de explotar esas áreas para fines comerciales, sin respetar sus derechos y sus territorios. “Se está buscando desintegrarlos”, señaló. 

También expuso sobre el derecho a la consulta previa. Sobre ello dijo que, el “Perú es un conjunto de culturas, pero muchos pueblos no son atendidos. Intentamos minimizar las brechas con la consulta previa, pero en 12 años del ministerio, en el país solo se han hecho 69 consultas. En Colombia, son 2000 al año. Debemos cambiar el enfoque para evitar los conflictos sociales. Así como lograr que estos pueblos se integren al país. Hay mucho por avanzar, pero con esto nos hubiéramos ahorrado la pérdida de vidas y la falta de confianza de los pueblos con el Estado”. 

La titular de Cultura dijo que el trabajo de su sector, será “principalmente el reconocimiento y la protección de los recursos de los pueblos indígenas, como el agua. No podemos tomar metales en nuestra agua”.

“Debemos construir un país con igualdad y sin discriminación. Para ello se necesita el compromiso de todos y consenso para llegar a acuerdos”, enfatizó la ministra.

Asimismo, la ministra destacó el papel de los gestores interculturales. “Tenemos 39 gestores en 17 regiones, que son los puentes de comunicación entre el Estado y las comunidades indígenas. Ellos han permitido concientizar a las comunidades sobre la vacunación contra la COVID-19”, señaló.

La ministra también expuso sobre la implementación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030, que fue aprobado recientemente, el cual busca reducir la discriminación y mejorar sus condiciones sociales y económicas; así como del mapa geoétnico en el país, con la finalidad de fortalecer estos espacios. También expuso sobre la implementación del enfoque intercultural de las entidades del Estado en todos los niveles. 

A esta presentación, asistieron la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta y la directora de Políticas para la Población Afroperuana, Susana Matute. Al igual que la presidenta de la comisión, María Elizabeth Taipe y la congresista Karol Paredes. El resto de los congresistas de la comisión, siguieron la cesión de manera virtual. 

DATOS     
  • 5 millones 900 mil peruanos se consideran indígenas. De ellos, 4 millones 500 mil peruanos tienen como lengua materna una lengua indígena.
  • En el país viven 55 pueblos indígenas, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes. Asimismo, más de 4 millones de ciudadanos hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias.
  • Las 5 regiones donde más del 75% de su población total, se autoidentifica como parte de un pueblo indígena son: Puno (90.8%), Apurímac (87%), Ayacucho (81.5%), Huancavelica (80.9%) y Cusco (76.12 %).
  • 828 mil 894 personas se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano.