Ayacucho: Ministerio de Cultura impulsa proyecto para mejorar y conservar el Complejo Arqueológico Wari

Nota de prensa
Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales ejecutará inversión que beneficiará a más de 24 mil personas de la localidad.
Ayacucho: Ministerio de Cultura impulsa proyecto para mejorar y conservar el Complejo Arqueológico de Wari
Ayacucho: Ministerio de Cultura impulsa proyecto para mejorar y conservar el Complejo Arqueológico de Wari
Ayacucho: Ministerio de Cultura impulsa proyecto para mejorar y conservar el Complejo Arqueológico de Wari
Ayacucho: Ministerio de Cultura impulsa proyecto para mejorar y conservar el Complejo Arqueológico de Wari

Fotos: Ministerio de Cultura

16 de agosto de 2022 - 5:49 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, viene culminando el proceso de consulta previa con las comunidades situadas dentro del perímetro del Complejo Arqueológico Wari, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, para llevar a cabo el proyecto de inversión que posibilite la mejora para la conservación del sitio arqueológico, que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural.

El proceso de consulta previa tuvo diversas etapas de socialización. No solo se buscó delimitar el Monumento Arqueológico Prehispánico Wari para la ejecución del proyecto de inversión, sino generar oportunidades de crecimiento social y reactivación económica de las comunidades originarias que ahí se encuentran.

Se tiene previsto que la culminación de este proceso de consulta previa, se realizará con la segunda reunión de diálogo a desarrollarse del 25 al 29 de agosto próximo, en la localidad de Huacahuaura.

Etapas de proyecto
En la primera etapa de este proceso, se identificó que el proyecto de inversión debía ejecutarse con previa consulta a la población originaria sobre la delimitación del monumento arqueológico. Tras ello, en la segunda etapa, se definió el alcance de la medida y se identificó a los anexos: Ocopa, Vista Alegre, Huacahuaura y Pampachacra, ubicados en los distritos de Quinua y Pacaycasa, ya que al ser pertenecientes a los pueblos indígenas quechuas, son sujetos del derecho a la consulta.

En la tercera etapa, con fecha 18 de setiembre de 2021, el Ministerio de Cultura realizó una reunión preparatoria involucrando a todas las comunidades anexas, teniendo como resultado la firma del Plan de Consulta del proceso de consulta previa sobre la aprobación del expediente técnico de delimitación.

De igual forma y como parte de la etapa de publicidad, el 29 de enero de 2022, se entregó a los representantes de los anexos, los siguientes documentos: i) el Plan de Consulta, ii) la medida administrativa, iii) el resumen ejecutivo y iv) la memoria descriptiva, v) la ficha técnica y vi) el plano perimétrico del Monumento Arqueológico Prehispánico Wari Sector B.

En el Plan de Consulta también se acordó que, en la etapa de publicidad, la entidad promotora presentaría la propuesta de delimitación de Wari Sector B, mediante la delimitación participativa. A su vez, se acordó que se elaborará la delimitación participativa con las localidades involucradas de los demás sectores de Wari: A, C, D y E.

En la cuarta etapa y de acuerdo al Plan de Consulta, el Ministerio de Cultura realizó cuatro talleres informativos con las comunidades anexas, los días 19, 20, 26 y 27 de marzo de este año. Es importante resaltar que, durante estas jornadas, se expuso sobre el derecho y el proceso de consulta previa, la propuesta de la medida de delimitación, así como las actividades permitidas y restringidas en el ámbito de la mencionada propuesta. 

Cabe señalar que, según la Resolución Ministerial N° 365-2017-MC, las propuestas de declaratoria de los monumentos arqueológicos prehispánicos como Patrimonio Cultural de la Nación, han sido identificadas como medidas a consultar en el sector Cultura. En ese sentido, corresponde al Ministerio de Cultura realizar los procesos de consulta previa al respecto.

Reunión con el Gobierno Regional de Ayacucho
La responsable de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, Claudia Sánchez Robles sostuvo este 16 de agosto, una reunión con el Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal y el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Carlos Condori, con la finalidad de coordinar las acciones necesarias que sus entidades deben cumplir para la implementación del proyecto de inversión.

Es necesario destacar que, la región Ayacucho se caracteriza por el turismo, manifestaciones culturales y por una alta actividad comercial, las mismas que no se han desarrollado a plenitud, a causa del estado deteriorado del Complejo Arqueológico Wari, cuyas estructuras datan de más de 400 años de antigüedad. 

Por ello, desde el sector Cultura, se vienen tomando diversas medidas que posibiliten las adecuadas condiciones para su conservación, así como para promover en la población su cuidado y protección.

El proyecto que busca recuperar Wari
El proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de la Conservación del Patrimonio Cultural del Sitio Arqueológico de Wari, Huamanga – Ayacucho” tiene un presupuesto estimado de S/ 9’726,070 y beneficiará directamente a 24 139 personas de la localidad y atraerá visitantes de otras partes del Perú, así como del extranjero. 

Actualmente, se viene culminando el proceso de saneamiento físico legal del lugar que permitiría la adecuada implementación del mencionado proyecto que comprende 4 componentes, como:  
  1. La restauración de las estructuras arquitectónicas del sitio arqueológico. 
  2. La conservación de las estructuras arquitectónicas y del camino que conduce al sitio arqueológico, así como de las viviendas coloniales. 
  3. La comunicación interactiva sobre el valor histórico cultural y material del sitio arqueológico. 
  4. La mitigación ambiental. 

Este proyecto de inversión está cargo de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, como entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

Complejo Arqueológico Wari
El Complejo Arqueológico Wari fue una ciudad prehispánica capital perteneciente a la cultura del mismo nombre y es la expresión más compleja del urbanismo andino. Esta ciudad es el único ejemplo de una gran urbe laica prehispánica, lo que la convierte en la primera ciudad de los andes y está ubicado a 22 km al noreste de la actual ciudad de Ayacucho, entre los 2900 y 2600 msnm. 

Cabe mencionar que, la civilización Wari fue una cultura política y social estatal que surge entre el 550 d. C. y el 900 d. C.