Ministerio de Cultura inaugura oficina para la protección de los PIACI en Loreto

Nota de prensa
Permitirá coordinar y articular apoyo a las comunidades nativas en el ámbito de RIYT, cuya área cuenta con más de un millón de hectáreas donde viven pueblos Matsés, Remo (Isconahua) y Marubo.
Ministerio de Cultura inaugura oficina para la protección de los PIACI en Loreto
Ministerio de Cultura inaugura oficina para la protección de los PIACI en Loreto
Ministerio de Cultura inaugura oficina para la protección de los PIACI en Loreto

Fotos: Ministerio de Cultura

15 de agosto de 2022 - 7:23 p. m.

El Ministerio de Cultura fortalece la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) con la inauguración de una oficina de articulación con las organizaciones indígenas, entidades y sociedad civil en Iquitos en la región Loreto.

La oficina de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) en Loreto se inaugura, en el marco de la gestión de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche (RIYT), cuya área cuenta con más de un millón de hectáreas en donde viven nuestros hermanos de los pueblos Matsés, Remo (Isconahua) y Marubo y otros en aislamiento. Así como atender las 5 solicitudes de creación de reservas indígenas en la región.

Se implementa este espacio para que los especialistas puedan tener sus reuniones de coordinación y articulación con las organizaciones indígenas y aliados estratégicos. Un caso concreto es la implementación del Plan de Protección de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche”, precisó Isaac Núñez Pérez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto.

Cabe señalar que, en la DACI Loreto trabajarán un analista social encargado de la gestión de la RIYT, un analista y especialista socio ambiental responsable de atender las solicitudes de categorización de reservas indígenas.

Durante la inauguración, el presidente de la Federación De Comunidades de Los Ríos Tapiche Y Blanco (FECORITAYB), Roberto Tafur Shupingahua, destacó que la articulación entre la organización nacional AIDESEP, la organización regional ORPIO y el Ministerio de Cultura permitirá el bienestar de los PIACI. “Ahora habrá un lugar donde coordinar por el bien de Yavarí Tapiche”, añadió.

En tanto, Beltrán Sandi Tuituy, presidente de la Organización Regional se los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), sostuvo que junto al Ministerio de Cultura deben sumar esfuerzos para seguir implementado acciones en beneficio de los PIACI y las comunidades indígenas aledañas a dichos pueblos en alta vulnerabilidad.

También participaron en la inauguración de la oficina DACI en Loreto: Carola Carpio, jefa de la Reserva Nacional Matsés (SERNANP); Cussi Alegría, representante de la organización Derecho, Civil y Ambiente (DAR); Rony Villanueva Fajardo, representante del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA); equipo técnico de ORPIO y del Ministerio de Cultura, entre otros representantes.

DATOS
  • La Reserva Indígena Yavarí Tapiche (RIYT) fue categorizada mediante Decreto Supremo N° 007-2021- MC y su respectivo Plan de Protección se aprobó mediante la Resolución Ministerial N° 385-2021-DM-MC. La RIYT fue creada gracias al impulso de las organizaciones indígenas como la ORPIO y la FECORITAYB y del pueblo Matsés.
  • La gestión de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche se realiza gracias al apoyo permanente de la organización Andes Amazon Fund, en alianza con CEDIA.
  • La Reserva Indígena Yavarí Tapiche cuenta con 1 Puesto de Control y Vigilancia (PCV) desde que mantenía la condición de Solicitud de Reserva Indígena (noviembre 2019). Este PCV está ubicado en la comunidad nativa de Bellavista (margen izquierdo de la cuenca del río Tapiche), distrito de Alto Tapiche, provincia de Requena. Actualmente, en este PCV trabajan:
  1. 3 agentes de protección quienes desarrollan acciones de vigilancia. 
  2. Desde mayo de 2022 se encuentra en construcción 1 PCV en comunidad nativa Lobo Santa Rocino, en la cuenca del río Blanco. Contará con 4 agentes de protección al terminar su implementación en setiembre del 2022 aproximadamente. 
  3. Para el último trimestre del año 2022 se tiene planificado construir un 1 PCV en la cuenca del río Yaquerana.