Se alista activación cultural en favor de la valoración del Cuartel Santa Catalina como importante patrimonio histórico

Nota de prensa
Comprende presentaciones artísticas, talleres de arte, entre otras actividades, alineadas al tema de esta importante fortificación militar de inicios del siglo XIX.
Se alista activación cultural en favor de la valoración del Cuartel Santa Catalina como importante patrimonio histórico

Fotos: Ministerio de Cultura

13 de agosto de 2022 - 9:17 p. m.

El Ministerio de Cultura y la organización cultural Limateca se disponen a realizar de manera conjunta la Activación Cultural: Patrimonio Historia viva en el Cuartel Santa Catalina, ubicado en el Centro Histórico de Lima, con el objetivo de potenciar la valoración y protección del mencionado legado colonial inmueble.

Este evento, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de agosto, comprenderá diversas actividades como presentaciones artísticas de música, taller de lectura, dibujo y pintura para niños, taller de adobes, feria gastronómica, exposición fotográfica, concursos y otras actividades alineadas al tema del Cuartel Santa Catalina.

Este monumento fue declarado Patrimonio Cultural mediante Resolución Suprema 2900-1972-ED, del 28 de diciembre de 1972. Se trata de una arquitectura militar de estilo neoclásico, construida a inicios del siglo XIX, ubicada en la zona de Barrios Altos en el Cercado de Lima.

Se caracteriza por sus muros de adobe con torreones en las esquinas, y por ser parte de la Plazuela de Santa Catalina, y es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura militar virreinal que se conservan en el Perú.

Esta es la segunda Activación Cultural: Patrimonio Historia viva, desarrollada durante el presente año, por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, en alianza con otras instituciones u organizaciones de la sociedad civil, para la difusión de nuestros importantes patrimonios culturales inmuebles.

El Ministerio de Cultura y Limateca esperan la asistencia de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Lima, quienes podrán vivir una agradable experiencia de mejor conocimiento y mayor identificación con el Cuartel Santa Catalina, además de poder involucrarse en posibles futuras acciones de protección en favor de este importante Patrimonio Cultural de la Nación.