Promueven articulación institucional e interinstitucional para atención oportuna a hallazgos de bienes del patrimonio cultural subacuático

Nota de Prensa
Con este fin, capacita a profesionales que realizan actividades en áreas acuáticas sobre la importancia del patrimonio cultural subacuático.
Naufragio del siglo XIX-XX chimenea de un vapor. Foto DGPC -Ministerio de Cultura
ZOOM PERSONAL IMARPE

Fotos: Ministerio de Cultura

12 de agosto de 2022 - 6:46 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), viene realizando un ciclo de capacitaciones denominado “Patrimonio subacuático, pasado sumergido”, con el objetivo principal de dar a conocer la importancia del patrimonio subacuático de nuestro país.
 
De esta forma, se busca promover la comunicación de hallazgos por parte de profesionales de los sectores que realizan actividades en áreas acuáticas; así como también, aquellos comunicados por la población.
 
Los lagos, lagunas y ríos del Perú albergan importantes testimonios de diferentes períodos de nuestra historia, los cuales son considerados patrimonio cultural subacuático.  Actualmente, el Ministerio de Cultura realiza su identificación e inventario a fin de investigarlos, protegerlos, conservarlos y difundirlos.  
 
El Patrimonio Cultural Subacuático es poco conocido en nuestro país por lo que una de las acciones de la DGPC, órgano de línea del Ministerio de Cultura encargado de su gestión, es la coordinación y articulación sectorial e intersectorial, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio subacuático y las acciones a realizar ante el hallazgo de bienes culturales sumergidos.
 
El ciclo de capacitaciones se inició el pasado mes de julio y culminará en el mes de noviembre del presente año. Hasta la fecha se han realizado sesiones virtuales con la participación de profesionales de las diferentes sedes del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). 
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura promueve la articulación institucional e interinstitucional para tomar acción oportuna ante el hallazgo de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural Subacuático y construir de manera conjunta el Inventario nacional de bienes litorales, marítimos y subacuáticos.