Biblioteca del Ministerio invita a celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas visitando sus publicaciones virtuales

Nota de prensa
Publicaciones de biblioteca virtual muestran información sobre la importancia histórica y cultural de los pueblos nativos y su aporte en la formación de las naciones latinoamericanas.

Fotos: Ministerio de Cultura

6 de agosto de 2022 - 3:09 p. m.

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Originarios, la Biblioteca del Ministerio de Cultura, invita a todos y todas a visitar la valiosa colección de publicaciones en lenguas indígenas, realizadas por el Instituto Lingüístico de Verano, todas digitalizadas en alta resolución.

Ingresando al siguiente enlace: https://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/387, los interesados podrán encontrar información sobre la importancia histórica y cultural de los pueblos nativos y su aporte en la formación de las naciones latinoamericanas, su cultura y antiguas tecnologías, que deben revalorarse en pro del desarrollo del planeta. Así como también, diccionarios de distintas lenguas amazónicas y andinas, literatura, documentos de trabajo, etc., todos elaborados gracias a la dedicación del Instituto Lingüístico de Verano, establecido en el Perú durante el gobierno del presidente Don Manuel Prado, gracias al convenio suscrito el 28 de junio de 1945, entre dicha institución y el Gobierno peruano.

Cabe resaltar que, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para celebrarse el 9 de agosto de cada año. Se debe tener presente que los pueblos indígenas, lamentablemente, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables del mundo, incluyendo sus lenguas, que son un patrimonio cultural.

Hay que recordar también que desde el siglo XIX, en algunos países europeos, se proscribió el uso de las lenguas locales, imponiéndose por la fuerza el idioma llamado “nacional”. Por esa razón las lenguas locales de esos países (tan antiguas como las lenguas impuestas), se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Afortunadamente ese atentado contra la cultura y los derechos humanos no se aplicó en Latinoamérica, y las lenguas indígenas, con o sin protección de los Estados, han sobrevivido a los embates de la llamada “modernidad” y del “centralismo” de los estados. Les recordamos a los estudiantes, investigadores y público en general, que la Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura se encuentra al alcance de todos y los invitamos a consultarla y a leer todas las publicaciones disponibles allí, libre y gratuitamente, a través del enlace: https://repositorio.cultura.gob.pe/ 

En nuestra Biblioteca Virtual ya contamos con casi un millar de publicaciones hechas por el Ministerio de Cultura y todas las instituciones que lo antecedieron, como la Casa de la Cultura el Perú, el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto Indigenista Peruano, etc.

Asimismo, les recordamos a todo el público que la Biblioteca del Ministerio de Cultura, ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, atiende presencialmente de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. El ingreso es libre y solamente hay que portar el DNI, el certificado de vacunación contra el coronavirus con las respectivas dosis (3), usar doble mascarilla quirúrgica o una KN 95 y alcohol para la desinfección de manos. Los esperamos.