LUM inaugura exposición “Rebelión de la memoria”, pinturas sobre la vida de exsoldados (1980-2000)

Nota de prensa
Se trata de obras presentadas al concurso de pintura y narrativa organizado por la Asociación LIPANAAC. La muestra de esta obra tiene la curaduría de Lurgio Gavilán y la asesoría de Jorge Villacorta.
Nunca más
Ahora soy soldado
Episodios 1980-2000
Yo estuve ahí

Fotos: Ministerio de Cultura

5 de agosto de 2022 - 3:24 p. m.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) inaugura  la exposición temporal REBELIÓN DE LA MEMORIA / Qatarisun yuyanapaq, qillqay, llimpiy llallinakuy. Concursos de arte y narrativa sobre la vida de exsoldados (1980-2000), Asociación LIPANAAC, Ayacucho, este miércoles 10 de agosto a las 7:00 p. m., en la sala Mamá Angélica.

Bajo la curaduría del investigador y docente Lurgio Gavilán, y la asesoría de Jorge Villacorta, miembro de la Comisión LUM, se exponen 18 pinturas para visibilizar las memorias de los exsoldados del Ejército peruano acerca de sus vivencias durante el servicio militar obligatorio en el contexto del periodo de violencia, con el fin es reflexionar acerca de las diferentes memorias para entender el pasado y cultivar una cultura de paz y no repetición.

Estos exsoldados de tropa, que permanecieron dos años en el Ejército, refieren haber sido enmarrocados, conducidos en botes y camiones; algunos no volvieron a ver a sus familiares. Estos hechos dejaron marcas en sus vidas, sus mentes y sus cuerpos; y también crearon lazos de solidaridad y fraternidad entre ellos, así como la defensa de los ideales de la nación, que hacía que las despedidas los marcaran para siempre.

Leva y perrada
El 2019 y el 2021 se organizó el concurso de narrativa y pintura rápida en Ayacucho, llamado “Leva y perrada” y “Amistad en la batalla”, respectivamente. El fin fue el recordar, hacer memoria y sanar. El concurso, organizado por la Asociación Licenciados Pacificadores de la Nación Andrés Avelino Cáceres (LIPANAAC), contó, en cada edición, con la participación de más de 50 exsoldados, familiares y artistas plásticos ayacuchanos. 

La exposición “La rebelión de la memoria” es una muestra de esa participación ciudadana que conserva la memoria de lo vivido. Actualmente existe la Federación Regional de Licenciados de las Fuerzas Armadas en Ayacucho y a lo largo de todo el país. 

La ‘leva’ era el reclutamiento forzado a la población civil para la instrucción militar; y la ‘perrada’, se considera a la primera etapa de formación.

Esta exposición es organizada  por el LUM y podrá visitarse en la sala Mamá Angélica del segundo nivel del museo desde el jueves 11 de agosto, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta el 13 de noviembre. El ingreso es libre con DNI y carné de vacunación completa. Mayores de 12 años. 

Lurgio Gavilán (Ayacucho, 1973)
Antropólogo por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y doctor por la Universidad Iberoamericana de México. Actualmente es docente de pregrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH. 

Sus campos de interés en docencia e investigación son: desigualdades sociales e identidades indígenas, antropología política, violencia, migración y transformaciones de la ciudad. Posee libros y artículos publicados sobre violencia, memoria, pobreza, migraciones, reconocidos en el medio académico del país y en el extranjero.
 
Gavilán obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la categoría No Ficción - Mención Especial, otorgado por el Ministerio de Cultura el 2020. Ha publicado los libros “Memorias de un soldado desconocido” y “Carta al teniente Shogún”.