Conoce los sitios y monumentos arqueológicos que podrás visitar gratis este domingo

Nota de Prensa
Este domingo 7 de agosto todas las ciudadanas y ciudadanos peruanos tendrán ingreso libre a los sitios, monumentos arqueológicos y museos de sitio administrados por el Estado.
CIRCUITO INCLUSIVO HUAYCAN CIENEGUILLA
Kuélap
Kuélap
Pucllana
CIRCUITO INCLUSIVO HUAYCAN CIENEGUILLA

Fotos: Ministerio de Cultura

5 de agosto de 2022 - 11:31 a. m.

El Ministerio de Cultura informa que este domingo 7 de agosto, las ciudadanas y ciudadanos peruanos podrán visitar de manera gratuita sitios y monumentos arqueológicos administrados por el Estado a nivel nacional, gracias a la iniciativa "Museos Abiertos".

Esta iniciativa surgió en el año 2017, a partir de la Ley N° 30599, que dispone el acceso gratuito el primer domingo de cada mes, a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado a nivel nacional.

Como se recuerda, la ley en mención se encuentra en concordancia con la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Este beneficio no es aplicable a los extranjeros no residentes del Perú. En ese sentido, se aclara que la norma exceptúa al Parque Arqueológico Nacional Machupicchu.

Las zonas arqueológicas, monumentos arqueológicos, sitios arqueológicos y museos de sitio que se pueden visitar, se encuentran en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno y Tumbes.

Puedes acceder a la lista completa de sitios, monumentos arqueológicos y museos de sitio que puedes visitar aquí: https://bit.ly/3zYj3TK

En relación a la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, en Amazonas, el Ministerio de Cultura habilitó una nueva ruta de acceso que permite el ingreso de los visitantes al entorno del complejo arqueológico, mas no al interior de la fortaleza por motivos de seguridad. Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la fortaleza y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos chachapoyas. 

El dato
Mediante la Resolución Ministerial 000208-2022-DM/MC, se aprobó el ingreso a la Zona arqueológica de Kuélap con una tarifa promocional de S/ 0.00 para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, del 3 de julio al 31 de octubre del 2022.