Ministerio de Cultura presenta la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (PNLLB AL 2030)

Nota de prensa
Se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima.
Ministerio de Cultura presenta la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (PNLLB AL 2030)
Ministerio de Cultura presenta la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (PNLLB AL 2030)
Ministerio de Cultura presenta la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (PNLLB AL 2030)

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de julio de 2022 - 9:37 a. m.

El Ministerio de Cultura presentó la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB) al 2030, principal instrumento de orientación estratégica, a mediano y largo plazo, en materia de promoción y acceso al libro y a la lectura, que beneficiará a peruanos y peruanas, y permitirá el ejercicio del  derecho a la lectura.

La presentación se llevó a cabo en la sala César Vallejo de la 26ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima – FIL Lima 2022, con presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez; la jefa institucional de la  Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara Rodríguez;  el director de la Dirección del Libro y la Lectura, Leonardo Dolores Cerna; el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Willy del Pozo Alarcón y el presidente de Editoriales Independientes del Perú, Carlos Vela.

Cabe precisar que la PNLLB fue aprobada el último miércoles 13 de julio de 2022, con el Decreto Supremo N.° 007-2022-MC, que dispone el cumplimiento para los sectores de Cultura y Educación y en ese proceso. El Ministerio de Cultura, como conductor de la referida norma dirige, coordina y articula con todas las entidades responsables, la implementación de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyen al cumplimiento de los objetivos prioritarios al 2030.
 
Durante su presentación, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, mencionó que la presente Política aborda como principal problema público el limitado acceso de la lectura por parte de la población peruana, mencionando sus principales objetivos prioritarios, asimismo, destacó el trabajo conjunto de las instituciones involucradas en la elaboración de la PNLLB.

Tres entidades públicas brindarán servicios en beneficio de la ciudadanía: el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional del Perú”, finalizó.
 
A su turno, el director de la dirección del Libro y la Lectura, Leonardo Dolores, resaltó la labor realizada para impulsar la Política y conseguir su aprobación.

A pesar del complicado contexto a causa de la pandemia, hoy podemos decir que tenemos después de varios años de trabajo, una Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas”, dijo. Posteriormente, realizó la exposición acerca de la importancia y principales objetivos de la PNLLB.
 
La PNLLB al 2030 resulta de vital importancia para la ciudadanía, porque permitirá aplicar 3 objetivos prioritarios: 
  • Incrementar el hábito de la lectura de la población peruana.
  • Asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura.
  • Alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa, en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro. 

Las tres (3) entidades públicas que brindarán los servicios en beneficio de la ciudadanía son: el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación. A partir de la identificación de los objetivos prioritarios, se definieron 16 lineamientos estratégicos que establecen la ruta de las intervenciones del Estado a nivel nacional, así como 31 servicios. 
 
Entre los principales servicios asociados al primer objetivo prioritario para el desarrollo del hábito lector, tenemos: 
  • Servicio de asistencia técnica a gobiernos regionales y locales, para fortalecer la valoración social de la lectura por parte de la población.
  • Otorgamiento de incentivos económicos y no económicos para implementar bibliotecas y/o espacios de lectura en comunidades.
  • Servicio para el desarrollo de capacidades en el fomento de la lectura y escritura a mediadores y mediadoras de lectura y escritura, entre otros servicios que contribuyen al fomento de la lectura. 
 
Con respecto al segundo objetivo prioritario asociado al acceso al libro, tenemos: 
  • Servicio de asistencia técnica a la creación, implementación, sostenimiento de bibliotecas o servicios bibliotecarios (a cargo de la BNP).
  • Servicio de bibliotecas escolares para la Educación Básica (a cargo del MINEDU).
  • Servicio de  asistencia técnica para la gestión y sostenimiento de bibliotecas de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica (a cargo del MINEDU). 
  • Programa de distribución de libros para el fomento de la lectura
  • Programa de acceso a obras en formatos accesibles de lectura para personas con discapacidad visual y dificultades para acceder al texto impreso.
 
En el caso del tercer objetivo orientado a fortalecer la industria editorial, tenemos:
  • Servicio de organización de ferias del libro para la sostenibilidad de la circulación de libros y productos editoriales afines. 
  • Servicio de desarrollo de capacidades sobre estrategias de internacionalización, orientado a los agentes de la cadena de  valor del libro. 
  • Otorgamiento de incentivos económicos para estimular la traducción de lenguas extranjeras al castellano, del  castellano a lenguas extranjeras, del castellano a lenguas originarias y de lenguas originarias al castellano, entre otros servicios que promuevan la industria editorial.
 
Con estas acciones, el Ministerio de Cultura continuará su compromiso por garantizar el ejercicio del derecho a la lectura de la población peruana.