Estado reconoce existencia de pueblos indígenas en aislamiento en solicitud de creación de Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes

Nota de prensa
Mediante la aprobación del Estudio Previo de Reconocimiento, estudio antropológico que evidenció la presencia de pueblos indígenas en aislamiento en el ámbito referencial de la solicitud de creación.
Estado reconoce existencia de pueblos indígenas en aislamiento en solicitud de creación de Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes

Fotos: Instituto del Bien Común (IBC)

25 de julio de 2022 - 5:46 p. m.

El Ministerio de Cultura informa a la opinión pública sobre la aprobación del Estudio Previo de Reconocimiento (EPR), que recoge información antropológica del ámbito, en campo, sobre las evidencias de la presencia de pueblos indígenas en aislamiento (PIA), en el área referencial de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes ( SRINT ), ubicada en las provincias de Loreto y Maynas, en la región de Loreto. 

Dicha decisión fue realizada en el marco de la trigésima segunda sesión de la Comisión Multisectorial establecida por la Ley Nº 28736, “Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial y su reglamento”, encargada del reconocimiento de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y categorización de las reservas indígenas. La Comisión Multisectorial es presidida por la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.  
 
En ese marco, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, consideró a la aprobación del estudio como un hito histórico en la implementación de acciones que garanticen el pleno goce de los derechos fundamentales y territoriales de los PIACI.
 
“De esta manera, seguimos avanzando con el proceso de categorización de la referida solicitud de creación de la reserva indígena; de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 28736, Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial, y su Reglamento”, indicó.
 
El EPR fue elaborado por el Instituto del Bien Común (IBC), que presentó ante los miembros de la Comisión Multisectorial, las evidencias sobre la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento Aewa, Taushiro, Tagaeri, Taromenane y Zaparo, resultados que fueron expuestos ante los integrantes.
 
La Comisión Multisectorial de la solicitud de creación de Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes, está conformada por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Defensa; Ministerio de Educación; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio del Interior; Ministerio de Salud; Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP); Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Pontificia Universidad Católica del Perú; Gobierno Regional de Loreto; Municipalidad Provincial de Loreto; Municipalidad Provincial de Maynas, y la Defensoría del Pueblo, como invitado, en el marco de sus funciones.
 
La aprobación del EPR de la solicitud de creación de RINT fue por el voto de la mayoría de los miembros de la Comisión Multisectorial, obteniéndose 13 votos a favor y 2 en contra. 
 
DATOS
  • El EPR de la solicitud de creación de SRINT fue financiado por el proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de ‘transformación’ de la Declaración Conjunta de Intención Perú - Noruega - Alemania", en el marco de la Declaración Conjunta de Intención, donde el Ministerio del Ambiente ejerce la coordinación nacional del proyecto. , con la cooperación técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
  • Posterior a la aprobación del EPR corresponde desarrollar el Estudio Adicional de Categorización que consiste en un estudio que recopila información jurídica, ambiental y antropológico del ámbito, a fin de presentar la propuesta de delimitación territorial de la referida solicitud de reserva, en base a los resultados y evidencia recopilada.