Ya se vive la fiesta de Ruraq maki 2022 en Lima y cuatro regiones del país

Nota de prensa
Al mediodía se inauguraron las ediciones de La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín. En Lima se abrió las puertas del Encuentro Cultural más importante del país.
Ya se vive la fiesta de Ruraq maki 2022 en Lima y cuatro regiones del país
Ya se vive la fiesta de Ruraq maki 2022 en Lima y cuatro regiones del país
Ya se vive la fiesta de Ruraq maki 2022 en Lima y cuatro regiones del país
Ya se vive la fiesta de Ruraq maki 2022 en Lima y cuatro regiones del país
Ya se vive la fiesta de Ruraq maki 2022 en Lima y cuatro regiones del país

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

21 de julio de 2022 - 5:52 p. m.

El Encuentro Cultural más importante del país ya se vive en Lima y en cuatro regiones de la costa, sierra y selva, donde este mediodía se inauguró con mucha algarabía la edición especial del Ruraq maki 2022 – Vive la fiesta. Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que llega a sus 15 años, en una ocasión donde las expresiones culturales de todo el Perú se unen para rendirle homenaje al arte tradicional.
 
En Lima se inauguró la noche del miércoles 20 y estuvo a cargo del presidente Pedro Castillo, la primera dama, Lilia Paredes y el ministro de Cultura, Alejandro Salas. Allí, se anunció la aprobación de la RM N.° 210-2022-MC que, después de 15 años, oficializa a Ruraq maki como una iniciativa de especial relevancia que no solo integra ferias, sino también talleres y participación de pueblos indígenas u originarios.
 
Esta edición especial de Ruraq maki 2022 reúne a los artesanos y artistas tradicionales de todo el país, en un Encuentro Cultural, que se desarrollará por 10 días en Lima, con música, danza, gastronomía y cine. 
 
Justamente en Lima, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, se encargó de darle la bienvenida a los artistas tradicionales. “Este es un esfuerzo de cada uno de ustedes, que vienen de sus regiones a mostrar lo mejor de lo suyo. También en diversas regiones empezamos a mostrar a los turistas nacionales y extranjeros lo maravilloso que es el Perú, a través de su artesanía. Hoy iniciamos esta fiesta. Esta celebración como parte conmemorativa del mes patrio”, dijo el ministro.
 
En Lima, en total son 125 artesanos y artistas tradicionales los que se reúnen desde hoy al 31 de julio, en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, que abre sus puertas en el horario de las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre. Un motivo para conmemorar nuestras Fiestas Patrias.
 
Allí encontrarán expresiones como alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrería, pintura tradicional, talla, mates y huingos, y juguetería
 
Edición descentralizada
Al mismo tiempo y en paralelo, este mediodía se inauguró las ediciones en La Libertad - Trujillo, Ayacucho, Tacna y San Martín - Moyobamba. Las cuatro regiones comenzaron a vivir esta celebración cultural, considerada la más importante del país. 
 
En Trujillo, con presencia de la jefa de gabinete de asesores, Ivonne Montoya, se inauguró esta edición que congrega un total de 20 colectivos de artistas tradicionales de 10 provincias de la región La Libertad, en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ubicada a media cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo.
 
Este encuentro cultural en Trujillo, se iniciará el viernes 22 de julio, a las 9:00 a.m. y culminará el miércoles 27 de julio a las 8:00 p.m. Los artistas tradicionales los esperan.

Allí ofrecerán productos elaborados en textiles en lana de oveja, alpaca, algodón, fibra vegetal en sus diversas variantes, talla en madera, orfebrería, joyería, cuero, burilado, pirograbado en calabazos, suela, gastronomía, pintura costumbrista, entre otros.
 
En tanto, en Ayacucho, con presencia de Carolina Fernández, asesora del ministro de Cultura, se inauguró su tercera edición del Ruraq maki, donde se mostrarán 16 de las 19 líneas artesanales que se tienen registrados en el país. El acto se desarrolló en el atrio del Templo de la Compañía Jesús – Ayacucho.
 
Esta nueva edición se desarrollará del 21 al 31 de julio en la ciudad de Ayacucho, en un ambiente acondicionado en el Jr. 28 de julio y recibirá a los visitantes de diversos lugares de la región. Congregará a 30 colectivos de artistas tradicionales de varias provincias de la región, quienes mostrarán su arte, tradiciones y saberes. 
 
Los artistas tradicionales convocados son productores directos de sus saberes, conocimientos y tradiciones, de las provincias de Huamanga y La Convención. Entre los cultores, destacan personalidades como Lucas Palomino, Arístedes Quispe, Alberto Garibay, Agripino Huamán, Vasco Flores, entre otros. 
 
En esta feria se podrá encontrar líneas artesanales como textil, piedra de huamanga, Cestería, retablo, Hojalatería, Cerería, Talabartería, Filigrama, Tablas de Sarhua, Mate, Cornoplastía, Imaginería, Pintura de vidrio, Peletería, Talla de madera y Cerámica.
 
Tacna y San Martín se suman
En Tacna, Ruraq maki se desarrollará hasta el 25 de julio, en el Centro Cívico de Tacna, con artistas tradicionales de Arequipa, Puno y Moquegua. La inauguración estuvo a cargo de la secretaria general del ministerio, Ana Milagros Ninanya.
 
Los artistas tradicionales convocados, son productores directos de sus saberes, conocimientos y tradiciones, quienes pertenecen a las provincias de Tarata, Jorge Basadre, Candarave y Tacna. Entre los cultores, destacan personalidades como Sergio Ilich Loayza, Milagros Pimentel Alatrista, entre otros.
 
Mientras que en Moyobamba se inició Ruraq maki en la región San Martín, que se realizará del 21 al 24 de julio, en la sede de DDC-San Martín, ubicada en el Jr. Benavides 380, Moyobamba. Esta edición congrega a más 200 personas y colectivos de artistas tradicionales de las regiones de San Martín, Cajamarca y Amazonas, quienes mostrarán su arte, tradiciones y saberes.
 
Sobre Ruraq Maki
Ruraq maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo principal es la salvaguarda del patrimonio inmaterial a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos (portadores de estos conocimientos) y la divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú.
 
La iniciativa nació hace 15 años, producto de la interacción del Museo Nacional de la Cultura Peruana, el primero en albergar colecciones de artesanía y arte popular en el Perú, y la Dirección de Patrimonio Inmaterial. De esta manera, Ruraq maki se ha consolidado como el espacio de visibilidad, promoción y difusión del arte tradicional más importante del país.